20 N, día internacional de los derechos de la infancia

El pasado 20 de noviembre fue, sin lugar a dudas, una tarde muy especial en el Hogar de Tardes Mamá Margarita. Una tarde completa en la que rodeados de amigos y familiares celebramos el Día de los Derechos de la Infancia.

Una tarde de celebración por los avances conseguidos, pero también fue una tarde para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
El HTMM trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, para hacer valer sus derechos y ayudarles a sentirse seguros y queridos para así poder crecer siendo responsables en el ejercicio de estos derechos.

La tarde comenzó con un Noticiero infantil en el que los menores, a través de titulares de diferentes noticias reales nos acercaron a la realidad de la infancia del mundo. A continuación se leyó un comunicado realizado por los mayores del HTMM y en representación de todos sus compañeros en que reclamaban a los adultos coherencia y responsabilidad.

A continuación el rapero del HTMM nos dejó a todos con la boca abierta con su rap sobre los derechos. Su intervención dio paso a que representantes del Ayuntamiento, Fundación Educo, Obra Social La Caixa, Centros Educativos, Fundación Social Universal respondieran algunas preguntas hechas por los niños como: ¿Cuántos niños refugiados cabrían en Montilla? ¿No podríamos acogerlos?

Lo siguiente fue ver cómo una niña destapaba una placa conmemorativa en la entrada que se reconocía al HTMM como un espacio de protección. La placa contaba con un dibujo hecho entre todos los niños y niñas del Hogar de Tardes que representaba lo que para ellos significa estar protegidos.

Este acto fue el que abrió la parte puramente festiva de la tarde. Los asistentes pudieron comer sopaipas con chocolate que unas voluntarias hicieron con mucho cariño y disfrutar a su vez del mural de la protección que los menores habían realizado.

Los niños y niñas jugaron y saltaron en un castillo inflable que nos prestó la empresa montilla Montiaventura y todos nos hicimos fotos en los distintos Photocall que había por el patio.

El 20 de noviembre acabó con la caída del sol…sin embargo, el trabajo por los derechos de la infancia continuará siendo una realidad diaria en el HTMM.