Mejora de la gestión municipal en el uso de recursos financieros

Información detallada

Proyecto: Mejora de la gestión municipal en el uso de los recursos financieros para el fomento de iniciativas productivas generadoras de empleo con inclusión social y equidad de género
Localización: Cusco y Puno (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 371.273,36 €.
Financiadores: AACID: 295.682,26 €; Contraparte local: 56.961,11 €; Fundación Social Universal: 18.630,00 €
Periodo de ejecución: Del 22/11/2013 al 31/12/2015.
Fecha de elaboración de evaluación externa: Abril de 2016
Equipo evaluador: D. Francisco Alburquerque Llorens

Resumen de la evaluación

El informe de evaluación final destaca la coherencia y pertinencia del proyecto en el contexto local, regional y nacional del Perú, tras el final del periodo de bonanza económica que tuvo lugar durante los años de 2004 a 2014, mediante el diseño de programas y políticas realizadas desde los propios territorios. A nivel técnico, el informe final responde afirmativamente a la coherencia y calidad técnica de los productos y servicios generados por el proyecto. En su opinión nuestra propuesta constituye un referente fundamental en la formación de capacidades en la Gestión Pública Local y el fomento del Desarrollo Económico Local en el Perú y ha realizado sus actuaciones con importantes niveles de eficiencia y eficacia, siendo capaz de apalancar recursos importantes de fondos municipales para iniciativas productivas locales.

Como recomendaciones para el logro de mejores resultados se destaca la necesidad de incorporar cuanto antes los Sistemas de Información Territorial con la utilización de Sistemas de Información Geográfica para la toma de decisiones en desarrollo territorial; continuar la cooperación con el Centro Guaman Poma de Ayala; repensar el sistema de indicadores de proyectos futuros e incorporar indicadores relacionados con el enfoque de desarrollo sostenible; pensar igualmente en cómo formar a los responsables políticos de los niveles local y regional; proseguir con la creación y fortalecimiento de los espacios de concertación entre actores públicos, privados y comunales; insistir en la valorización del Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural; mantener la apuesta por la incorporación activa de los grupos de mujeres productoras; ampliar la vinculación con fuentes de recursos financieros procedentes de programas sectoriales diseñados desde la Administración Central del Estado; incidir en la promoción de la asociatividad y la cooperación empresarial; mantener como criterio del enfoque basado en derechos humanos; y realizar algún material audiovisual sobre la experiencia de fortalecimiento institucional municipal y desarrollo productivo impulsadas por el proyecto.

.