Desarrollo humano y económico a partir de pequeñas agriculturas en Santa Catalina de Mossa

Información detallada

Proyecto: Desarrollo humano y económico endógenos a partir de las pequeñas agriculturas del distrito de Santa Catalina de Mossa
Localización: Piura (Perú).
Organización ejecutora: Asociación de Yachachiq Solcode.
Presupuesto: 371.735,02 €. En efectivo: 355.433,08 €.
Financiadores: Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía: 284.342,54 €; Ayuntamiento de Montilla: 20.062,00 €; Municipalidad de Santa Catalina de Mossa: 13.848,35 €; Contraparte local: 10.173,49 €; Fundación Social Universal: 27.006,70 €.
Período de ejecución: Del 01/01/2007 al 31/12/2008
Fecha de elaboración de evaluación externa: Septiembre de 2009
Equipo evaluador: Dr. Alex García Crisanto.

Resumen de evaluación

Algunas de las principales conclusiones extraídas de la evaluación del proyecto son:

• El proyecto promovió el desarrollo de las familias campesinas para mejorar las condiciones de la calidad de vida a través del mejoramiento de sus viviendas, la gestión predial de su entorno usando una tecnología agroecológica endógena en sus huertos y la crianza ecológica de sus animales menores y mayores, su capacitación en procesos de transformación para evitar las pérdidas de sus cosechas y garantizar su seguridad alimentaria.
    • Este proyecto ha logrado validar un modelo de desarrollo económicamente sostenible, estructurado en los ejes de seguridad alimentaria y distribución adecuada de capacidades productivas, basado en la organización solidaria de mujeres y hombres que piensan en el cambio social, y apuestan por adoptar una serie de tecnologías replicables de bajos costos que les favorece en el mejoramiento de su calidad de vida.
    • Se ha logrado generar condiciones adecuadas de salubridad mediante el mejoramiento de la vivienda, consiguiendo que las familias beneficiarias tengan acceso al confort mediante la dignificación de sus casas.
    • La ejecución de actividades teniendo en cuenta la armonía con el medio ambiente ha contribuido a su conservación. Entre éstas tenemos: la restauración de las viviendas, acceso a servicios básicos, forestación, agricultura orgánica, crianza de animales menores y mayores, instalación de pasturas, manejo del recurso hídrico.
    • Con la participación de jóvenes hombres y mujeres en el componente productivo, ha sido posible brindar oportunidades en la ejecución de actividades para la generación de empleo, como son la incorporación de cadenas de valor del café y frutales, mediante la instalación de infraestructura transformadora y de producción adecuada.
    • El proyecto ha potenciado el rol protagónico de la mujer de la zona rural dando igualdad de oportunidades para que las mujeres sean gestoras de su propio desarrollo, realizando y ejecutando propuestas, siendo incluida con voz y voto dentro de la organización comunal.
    • En términos generales se concluye que dado los resultados del proyecto es una buena experiencia en el desarrollo de tecnologías adecuadas de seguridad alimentaria, mejoramiento de la vivienda y tecnologías productivas, que se deben replicar en otras zonas de la sierra altoandina norte.

Informe de evaluación externa