Servicios municipales para la defensa de los derechos humanos en el Valle de Cusco

Información detallada

Proyecto: Mejora del acceso a servicios municipales diseñados para la defensa de los Derechos Humanos en los municipios del Valle del Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 51.946,58 euros.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 39.975,19 €; Contraparte local: 4.435,26 €; Población beneficiaria: 4.736,13 €; Fundación Social Universal: 2.800,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/01/2017 al 31/12/2017.

Resultados

Con este proyecto se ha perseguido mejorar la prestación de los servicios públicos promotores de derechos en base a tres pilares: la instrumentalización de procesos, la mejora de habilidades de servidores públicos, la comunicación y empoderamiento de las organizaciones sociales y la ciudadanía para una demanda efectiva de los servicios públicos.

Gracias a este enfoque, se ha implementado un curso de especialización para funcionarios públicos en planificación y prospectiva en respuesta las nuevas normas emitidas por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN. Con este sistema de formación, las municipalidades beneficiarias han conseguido iniciar sistemas articulados de planificación institucional y programación operativa con elementos sensibles al género, la promoción y defensa de derechos y la opción preferencial por la infancia.

Así, las municipalidades del Valle del Cusco cuentan ahora con Planes Estratégicos y Operativos Institucionales sensibles a los ejes promovidos desde el proyecto articulados a los sistemas de inversión pública y presupuesto, pudiendo de esta manera asignar mayores recursos y desarrollar más actividades y de forma más oportuna, eficaz y ágil, identificando acciones que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad de género y eliminar toda forma de discriminación. Con la elaboración de manuales de procesos, se ha conseguido eliminar trámites y requisitos burocráticos para facilitar el acceso de la población vulnerable a servicios de promoción y defensa de derechos.

Por su parte, el trabajo con las Defensorías Municipales de Niño/a y Adolescente – DEMUNAS y otras instancias involucradas en la ruta de atención de violencia contra población vulnerable se han conjugado para mejorar la calidad de los enfoques y protocolos de prestación de los servicios de defensa y promoción de derechos.

También como innovaciones aportadas por el proyecto, se han diseñado e implementado cinco plataformas virtuales en los portales web municipales para la difusión del servicio prestado por las DEMUNAS así como espacio de consulta y derivación frente a los diferentes casos de vulneración de derechos. Además, algunas municipalidades, como Cusco y San Jerónimo, han iniciado el proceso para la instauración de tribunales para la defensa y protección al consumidor.

Sobre estas propuestas, se ha sumado el componente de mejora de habilidades de las organizaciones sociales para agregar calidad y cobertura a las políticas de promoción y defensa derechos, abordando desde esta línea aspectos como la capacidad organizativa de social, instrumentación de su desempeño, mejora de habilidades y conocimientos del tejido social, etc. permitiendo demandar desde la mejora de su participación una mejor calidad en la prestación de los servicios públicos. Además, se ha trabajado de manera articulada con el Centro de Emergencia Mujer del distrito de San Jerónimo y la Defensoría del Pueblo logrando ampliar el radio de acción de cada una de las instituciones.

Finalmente, destacar la posición estratégica conseguida por el proyecto como referente en materia de gobierno, enfoque de género y promoción y defensa de derechos, habiéndonos permitido generar marco práctico y teórico para expresar la manera más acertada de unir estado y sociedad en la forma de abordar problemas que aquejan a la población y que pueden ser resueltas a través de instrumentos de mejora de la gestión pública, acceso a la información, respaldo social y acción colectiva.