Mejoramiento de la producción agroecológica para garantizar la soberanía alimentaria en Saraguro

Información detallada

Título: Apoyo al mejoramiento de la producción agroecológica para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en 5 comunidades del pueblo Saraguro
Localización: Loja (Ecuador).
Organización ejecutora: Fundación Jatún Kawsay.
Presupuesto total: 47.209,43 €. En efectivo: 39.840,20 €.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 33.852,31 €; Contraparte local: 3.987,89 €; Familias beneficiarias: 6.569,23 €; Fundación Social Universal: 2.800 €.
Período de ejecución: Del 01/02/2013 al 31/01/2014

Resultados

Con esta intervención, y gracias al acuerdo suscrito por nuestra contraparte con el gobierno descentralizado de Tenta y la Fundación Savia Roja, se ha logrado fortalecer las iniciativas productivas familiares de manera sostenible e integral en 17 comunidades campesinas del cantón Saraguro y garantizar una mejor alimentación con productos sanos y nutritivos en calidad y cantidad suficientes para 58 familias.

Para la consecución de este objetivo se han desarrollado las capacidades técnicas en producción agroecológica e implementado “Unidades Productivas Agroecológicas” compuestas por biohuertos con productos andinos, hortalizas y plantas medicinales y la crianza de animales menores, complementándose con la instalación de sistemas de riegos, mejoramiento de pastos, la aplicación de técnicas para el manejo de suelos, la elaboración de abonos orgánicos, el control de plagas mediante remedios naturales, la integración de plantas forestales y frutales y la crianza de peces y abejas.

Por otro lado, se han promovido acciones de difusión y sensibilización sobre agroecología, soberanía alimentaria, manejo ambiental sostenible y nutrición en las tres zonas geográficas del proyecto como mecanismo de réplica y retroalimentación hacia otros sectores no atendidos hasta ahora.