Municipalidades del Valle Sur Cusco mejoran los servicios de agua y saneamiento rural

Proyecto: Municipalidades del Valle Sur Cusco mejoran la prestación de los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales.
Financiadores: Diputación de Córdoba (a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya): 25.000,00 €; Contraparte local: 1.029,07 €; Población beneficiaria: 969,23 €; Fundación Social Universal: 2.000,00 €.
Periodo de ejecución:  Del 15/11/2021 al 14/11/2022.

El presente proyecto tiene como propósito mejorar la atención y capacidades de servidoras y servidores municipales en la prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en las zonas rurales en la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco, a través de la consecución de tres estrategias:

En primer lugar, se fortalecerá la vigilancia y participación de la ciudadanía en el ámbito rural, en la atención de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. La población será capacitada y se identificarán líderes y lideresas jóvenes con una actitud comprometida y vigilante en torno a la calidad del acceso al servicio de agua y saneamiento en las 18 comunidades del ámbito de intervención. La cuota joven y de género será reconocida en los estatutos, y la población y sus directivas participarán en el concurso de buenas prácticas demostrando innovación, participación mejorada y cumplimiento de las responsabilidades de las Juntas administradoras del servicio de saneamiento de las comunidades de manera articulada con las Áreas técnicas municipales.

Un segundo componente fortalecerá la institucionalidad en la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Las capacidades generadas darán suficiencia al funcionariado para que en el marco de la normativa vigente se utilicen los mecanismos existentes y se generen propuestas factibles de ser implementadas para la mejora del funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento. Además, las capacidades serán perfeccionadas a través del Comité de Saneamiento del Valle de Cusco, donde participan todas las áreas de saneamiento de la mancomunidad y se identificarán acciones conjuntas estratégicas para articular esfuerzos con las instancias rectoras del sector saneamiento y salud, optimizando los escasos recursos de las áreas de saneamiento municipal y ampliando la población beneficiaria en cuanto a la cantidad de población servida y la calidad del servicio brindado.

Un último componente, centrado en la mejora de la gestión de los sistemas de saneamiento en el ámbito rural, pondrá en marcha acciones de capacitación a las dirigencias comunales y la efectiva participación de las áreas de saneamiento municipal en la operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento largamente postergados y en proceso de deterioro, siendo en la actualidad focos de contaminación deficientemente gestionados desde las dirigencias comunales encargadas.

Cabe señalar que la participación consensuada y multiactor dará sostenibilidad a todo el proceso que el proyecto pretende impulsar para poner en agenda la necesidad pública de mejorar la atención en el acceso al servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito rural en el marco de un proceso participativo y concertado que podría ser reconocido como buena práctica con gran potencial de réplica en ámbitos similares del sector rural.