Gestión de servicios públicos y participación ciudadana en Cusco

Información detallada

Título: Gobierno regional y municipalidades del Cusco comprometidas en garantizar una adecuada gestión de los servicios públicos con la participación de la ciudadanía.
Localización: Cusco (Perú)
Organización ejecutora: C.E.C. Guaman Poma de Ayala
Presupuesto total: 109.184,82 €
Financiadores: Diputación de Córdoba: 75.000,00 €; Contraparte local: 15.988,62 €; Población beneficiaria: 4.941,18 €; Fundación Social Universal: 13.255,02 €.
Período de ejecución: Del 01/01/2013 al 31/12/2015

Resultados

Con este programa se han desarrollado estrategias de capacitación y entrenamiento ciudadano, transmitiendo conceptos y prácticas que les han permitido conocer las competencias y funciones de las entidades públicas, así como los procesos y procedimientos que determinan la prestación de los servicios públicos. En este sentido, la capacitación a la sociedad civil se ha centrado en la implementación de tres sistemas formativos dirigidos a más de 200 líderes y lideresas y en el acompañamiento a las iniciativas ciudadanas de mejora de los servicios públicos.

Pero para seguir guardando el equilibrio entre demandas sociales y capacidad de gobierno, el acompañamiento de experiencias de participación ciudadana ha ido de la mano del fomento de las habilidades en los servidores públicos para insertar a la sociedad civil en los procesos de gestión pública.

Los nuevos conceptos y la evidencia empírica manejada en las jornadas formativas y en asistencias técnicas desarrolladas con servidores públicos han generado iniciativas municipales de mejora en los servicios públicos y ha permitido fortalecer el conocimiento de la arquitectura institucional y de la tipología de servicios así como el diseño y elaboración de instrumentos y mecanismos de participación ciudadana para la mejora de su calidad.

A lo largo de este tercer año de ejecución del programa se ha conseguido sumar la participación ciudadana en la gestión de algunos servicios públicos como en el desarrollo de las cartas de calidad de los servicios de desarrollo social y humano de Cusco o de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de Acomayo, la mejora del servicio de limpieza pública de Saylla y Oropesa (incluidos procesos de recaudación y gestión administrativa), la elaboración del Plan de desarrollo concertado de Canchis, el Plan de igualdad de oportunidades de San Jerónimo y del Plan de mejora de los servicios públicos con enfoque intercultural de Saylla y Santiago, la implementación de un servicio de orientación y acompañamiento de jóvenes emprendedores y del Registro de Organizaciones Sociales en Cusco, el Congreso Regional de Juventud como aporte al próximo plan regional, la identificación de las inversiones necesarias para la mejora de los servicios públicos en los proceso de presupuesto participativo de varias municipalidades, etc.

Por otra parte, en respuesta a las exigencias del gobierno nacional sobre la modernización de las administraciones locales, se ha trabajado por la innovación de la gestión pública, en particular en el diseño y rediseño de los sistemas informatizados de rentas, agua potable y otros y en la mejora de la capacidad recaudadora para la mejor prestación de los servicios públicos. Actualmente se viene realizando seguimiento y capacitación a los sistemas informatizados de 5 municipalidades provinciales y 9 municipalidades distritales de la región de Cusco.

Finalmente se ha desarrollado un sistema de monitoreo de los programa sociales dirigido promover nuevos procesos de mejora y monitoreo en el marco del enfoque de gestión para resultados exigido desde el Ministerio de Economía y Finanzas.