Mecanismos de participación ciudadana para la mejora de la gestión pública en Cusco

Información detallada

Título: Fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana para la mejora de la gestión pública municipal del departamento del Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C. Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto total: 405.065,00 €.
Financiadores: AECID: 322.174,00 €; Contraparte local: 41.604,00 €; Población beneficiaria (municipalidades): 31.087,00 €; Fundación Social Universal: 10.200,00 €.
Período de ejecución: Del 01/01/2012 al 31/03/2014.

Resultados

Este proyecto, pionero en su tipo, ha supuesto el tratamiento de las políticas públicas de participación ciudadana, el consenso y los mecanismos democráticos en el ejercicio de gobierno de los niveles municipales. En su estructura ha estado presente la capacitación, la asistencia técnica a instancias ediles y el apoyo a procesos de las entidades públicas locales, pero lo más importante, la innovación de las estrategias e instrumentos para incluir a la participación ciudadana como parte de los procesos de la administración pública municipal.

Este proyecto también ha tratado el concepto del rol ciudadano y cómo su presencia es central en la construcción del Estado, y lo que él representa en la vida de las personas. Así, ha buscado que organizaciones sociales y espacios de concertación puedan tener un mejor acceso a los procesos de modernización de la gestión pública local, que se materializa a través de los presupuestos participativos, la mejora de los servicios públicos, la planificación concertada y la vigilancia.

A lo largo de los dos años se han celebrado pasantías con ciudadanos y servidores públicos, se han instalado nuevos centros de información ciudadana y se han introducido mejoras en los procesos de acceso a la información pública a través del uso de las nuevas tecnologías de información.

El proyecto ha beneficiado directamente a 5.890 personas de 11 municipalidades del departamento de Cusco.