Promoción de estilos de vida saludable para la mejora de la seguridad alimentaria

Información detallada

Proyecto: Familias rurales empoderadas del distrito de San Jerónimo promueven estilos de vida saludable y buenas prácticas de alimentación nutritiva para la mejora de su seguridad alimentaria
Localización: Cusco (Perú)
Organización ejecutora: C.E.C. Guaman Poma de Ayala
Presupuesto total: 40.004,61 €. En efectivo: 38.335,09 €.
Financiadores: Parlamento de Andalucía: 30.328,00 €; Contraparte local: 1.574,16; Municipalidad distrital de San Jerónimo: 3.941,93 €; Familias beneficiarias: 564,52 €; Fundación Social Universal: 3.596,00 €.
Período de ejecución: Del 01/06/2013 al 28/02/2014

Resultados

En base a las alianzas estratégicas establecidas por los gobiernos local y regional y la propia población destinataria, se ha conseguido incrementar la influencia de este proyecto hasta 6 comunidades campesinas y 67 familias beneficiarias. Cada una de estas familias cuentan con un biohuerto a campo abierto (8 de ellas también con invernaderos familiares) en un terreno agrícola de 200 a 300 m2 donde cultivan un promedio de 11 variedades de hortalizas. Durante el proceso de trabajo se ha logrado capacitar y sensibilizar a las familias sobre buenas prácticas agroecológicas, transformación de alimentos, salud preventiva y estilos de vida saludable a través de talleres de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento continuo.

En atención a sus prácticas culturales se han conformado hasta 4 subcomités comunales y se ha fortalecido la asociación de productoras agropecuarias para su inserción en el mercado local. En este proceso, el gobierno local asumirá la responsabilidad de realizar las gestiones correspondientes ante instancias competentes para propiciar el acompañamiento y monitoreo necesario para su sostenibilidad.

Como parte del proceso de cierre del proyecto se han realizado campañas de evaluación nutricional y de diagnóstico y tratamiento de parasitosis y anemia a los menores de 5 años. Así mismo, se han desarrollado reuniones de articulación y concertación descentralizada para la construcción del diagnóstico provincial de seguridad alimentaria de Cusco.