Educación para el ejercicio ciudadano intercultural de niños/as en Cusco

Información detallada

Proyecto: Promoción de la educación desde la cultural local Quechua para el ejercicio ciudadano intercultural de niños/as de comunidades altoandinas de Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: Asociación Fé y Alegría del Perú.
Presupuesto: 331.724 euros.
Financiadores: AACID: 279.961 €; Contraparte local: 44.653 €; Fundación Social Universal: 7.110 €.
Periodo de ejecución: Del 25/11/2015 al 31/12/2017.

Resultados

Desde el proyecto se buscó contribuir a la disminución de aquellos factores de inequidad y exclusión educativa que afectan sobre todo a las poblaciones indígenas de los distritos de Urcos, Andahuaylillas, Ccatca, Ocongate, Ccarhuayo y Marcapata, distritos de la provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco, que no ayudan a que niños/as de las escuelas rurales logren satisfactoriamente los aprendizajes fundamentales. Por otro lado se buscó contribuir a reconocer la identidad de los/as educandos, con sus comunidades de origen desde la participación de los padres y madres de familia como fuentes de información para el desarrollo de las sesiones de clases, desde una valoración de su lengua, costumbres, saberes, etc., ya que el desconocimiento de su propia cultura y la importancia de los mismos implica una baja estima personal y el desarrollo de una identidad cultural que impide un encuentro intercultural equilibrado con otros grupos de la sociedad.

Para lograr estos objetivos hemos seguido la siguiente metodología: Tres programas de capacitación: Primero: Un programa de capacitación a los/as maestros/as a fin de que promuevan una educación intercultural bilingüe y rural desde la cultura quechua, basada en los enfoques de derechos, equidad de género y ciudadanía de acuerdo a las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación (MINEDU), y la incorporación en sus IE de una nueva gestión educativa que esté centrada en promover y obtener mejores aprendizajes. Segundo: Un programa de capacitación y participación de los padres y madres de familia en las escuelas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas. Tercero: Capacitación de toda la comunidad educativa, (docentes, niños y niñas y padres de familia) con la finalidad de construir el Proyecto Educativo Institucional (PEI) desde su propia cultura, su propia lengua, sus propias necesidades.

Con este proyecto se ha contribuido al desarrollo de la identidad Quechua y a la incorporación de la cultura local en los procesos de enseñanza aprendizaje en 23 escuelas rurales del Proyecto de Educación Rural nº44 de Fe y Alegría, con el fin de que niños y niñas, con una mayor valoración de su cultura y de sí mismos, incrementen sus niveles de logro educativo y de autoestima y obtengan mejores oportunidades de desarrollo personal y de encuentro intercultural armónico.

En este proyecto se trabajó con los 3 actores básicos en el hecho educativo: escuela, familia y comunidad. Con la escuela se capacitaró a los docentes en metodologías que incorporan contenidos de la cultura Quechua en sus sesiones de aprendizaje. La familia participó de los procesos educativos del aula, haciendo protagonistas a madres y padres en la educación escolar e incorporando aspectos culturales de la comunidad. Asimismo se intervino con la comunidad y actores sociales regionales para sensibilizarlos en la importancia de la promoción de la cultura Quechua en la comunidad educativa para el fomento de la ciudadanía intercultural.

Las experiencias educativas sobre equidad de género en la cultura Quechua y los Proyectos Educativos de Centro elaborados fueron presentados a las autoridades educativas para su reconocimiento como escuelas de Educación Intercultural Bilingüe con enfoque de género y como ejemplo de buenas prácticas en innovación educativa.