Articulación interinstitucional para el fortalecimiento de la resiliencia ante la crisis alimentaria generada por la pandemia COVID-19

Información detallada

Proyecto:Articulación interinstitucional para el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de mujeres y hombres vulnerables ante la crisis alimentaria generada por la pandemia COVID-19, en la producción de alimentos y la mejora de hábitos alimentarios y de higiene y limpieza en el hogar en los distritos de Santiago y Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 25.754,00 euros.
Financiadores: Ayuntamiento de Córdoba: 17.292,00 €; Contraparte local: 6.207,00 €; Población beneficiaria: 1.190,00 €; Fundación Social Universal: 4.354,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/04/2021 al 31/03/2022.

Resultados

Desde un inicio se buscó un trabajo articulado con las dependencias de desarrollo social de las municipalidades de Cusco y Santiago, lográndose integrar las actividades del proyecto a la planificación de estas instancias y comprometiendo así su participación. Las visitas conjuntas con personal municipal al ámbito de intervención facilitaron la identificación de 7 Comités del Vaso de Leche para focalizar la ejecución de las actividades previstas, que se desarrollaron de manera descentralizada debido a las restricciones propias de la pandemia por COVID-19, siendo un requisito indispensable que las organizaciones contaran con antecedentes de buenos niveles de organización y cohesión en el trabajo desarrollado con los gobiernos locales.

Si bien la población de la periferia urbana está familiarizada con la crianza de aves de corral, su conocimiento es muy limitado, requiriéndose un proceso de capacitación integral al que asistieron 80 mujeres y 7 hombres, que se dio a la par del proceso de implementación de 7 galpones de recría de pollos “BB”. Con la primera tanda de 500 pollos “BB” de 24 horas de nacidos se dio inicio al proceso de recría, demandando que todos los conocimientos teóricos de las capacitaciones se pusieran en práctica día a día con el permanente acompañamiento y asesoría del personal técnico del proyecto que realizó un promedio de 20 asistencias por comité.

Semana a semana los requerimientos para la crianza de los pollos “BB” fueron incrementándose hasta llegar al termino de los 21 días a partir del cuales se inició el proceso de venta para la recolección de fondos para la siguiente campaña. No fue un proceso fácil, pero se logró que todos los galpones concluyan exitosamente su primera campaña y cuenten con los recursos suficientes para las siguientes 3 campañas desarrolladas, que generaron ingresos promedio per cápita de 115 euros para 60 asociadas que concluyeron con las 28 campañas desarrolladas; sumándose 78 personas que implementaron 39 emprendimientos con recursos propios y generando ingresos promedio de 165 euros.

El proyecto también contribuyó al fortalecimiento de capacidades de 160 mujeres y 53 hombres de 9 organizaciones del Vaso de Leche que, con el uso de materiales sencillos, mensajes muy directos y dinámicas participativas, reflexionaron sobre la importancia de mejorar hábitos de higiene personal de limpieza y orden en el hogar y así como la mejora de hábitos de alimentación sana y saludable, siendo además en las sesiones de preparación de jabones que adquirieron nuevas habilidades alineadas a la mejora en la adopción de buenos hábitos de higiene en el núcleo familiar y el entorno, así como la posibilidad de la generación de ingresos de la venta del jabón artesanal fabricado a partir del reciclado de aceites vegetales.

En el contexto de pandemia por COVID -19, la crisis económica y social, así como la crisis alimentaria, afectó a la población más vulnerable para la que el proyecto facilitó la articulación de esfuerzos entre las entidades públicas y privadas a través de la conformación de un Comité Solidario que logró movilizar a la ciudadanía para apalancar recursos que permitieron la atención de 28.000 raciones de alimentos, siendo por cada Euro invertido por el proyecto, que se lograron apalancar 16,45 euros.