Saneamiento básico conforme a los principios del derecho humano al agua

Proyecto: Promoción del acceso y disponibilidad a los servicios de saneamiento básico conforme a los principios del derecho humano al agua en las comunidades indígenas de la mancomunidad municipal del Valle Sur del Cusco.
Presupuesto: 380.229,18 euros.
Financiadores: AACID: 299.966,97 €; Contraparte local: 19.978,56 €; Municipalidad de Oropesa: 40.958 €; Población beneficiaria: 11.945,65 €; Fundación Social Universal: 7.380 €.
Periodo de ejecución: Pendiente de inicio.

Las comunidades indígenas de la Mancomunidad Valle Sur Cusco ven vulnerados sus derechos de acceso al agua, al saneamiento y a un ambiente sano, acrecentándose la brecha social entre la población urbana y rural.

Con el proyecto se pretende la dotación de servicios de agua de consumo humano de calidad, el tratamiento adecuado de las aguas residuales para la reutilización en el riego y el manejo eficiente de los residuos sólidos en el hogar y la comunidad. Con la finalidad de evitar las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, se promoverán las buenas prácticas en los hábitos de higiene y limpieza en el hogar y la comunidad, movilizando a la población en este propósito, fomentando la participación de mujeres y hombres y la recuperación de prácticas ancestrales de manejo de recursos naturales y de cooperación mutua.

El proyecto también pretende disminuir la sobrecarga de labores de las mujeres implementando estrategias de participación en los trabajos de cuidados en el ámbito doméstico, así como fomentando en la niñez y los hombres una mayor participación en las actividades de sostenimiento de la vida.

Tanto los resultados como el propósito se orienta a que mujeres y hombres accedan a un ambiente saludable y a servicios de agua y saneamiento, teniendo como marco de cumplimiento los derechos humanos y la equidad de género, sin ningún tipo de discriminación, promoviendo la economía de los cuidados y visibilizando las inequidades en los roles en los tres niveles: domestico, productivo y participación en espacios públicos.

.