Pasantías a experiencias de gestión en Eprinsa, Modernización electrónica y Emproacsa

Proyecto: Pasantías a experiencias de gestión de los servicios públicos relacionados con la gobernabilidad, gestión adecuada de información y el uso de las Tics y el suministro y depuración de aguas.
Localización: Córdoba (España).
Organización ejecutora: C.E.C. Guaman Poma de Ayala (Perú) y Fundación Jatún Kawsay (Ecuador).
Presupuesto: 13.789,50 euros
Financiadores: Diputación de Córdoba: 9.747,50 €; Contrapartes locales: 3.542,00 €; Fundación Social Universal: 500,00 €.
Periodo de ejecución: Del 18/03/2019 al 05/04/2019.

Resultados

La presencia del personal del Centro Guaman Poma en la pasantía permite conocer el modelo de trabajo implementado por Eprinsa, fortaleciendo así las capacidades técnicas para aportar en la implementación y mejora de las tecnologías innovadoras. También contribuye a ampliar la visión respecto a los procesos que implica una gestión eficiente y eficaz, sobre todo a nivel de la gestión de la información en el territorio.

De acuerdo a los procesos de modernización que se siguen en la administración pública local y regional cusqueña, los contenidos de la pasantía relacionados a la mejora de los servicios públicos, principalmente los relacionados con la simplificación administrativa gracias al software GEX y los principios de interoperatividad permiten establecer procesos para la aplicación de productos informáticos que estén orientados a la simplificación administrativa y la eliminación de las barreras burocráticas para los ciudadanos, como es el caso de los sistemas para DEMUNA y OMAPED que se viene instalando en las municipalidades.

Desde la Escuela de Gobernabilidad se prevé trabajar sistemas que acorten pasos y requisitos en los procesos burocráticos de atención en los servicios de promoción y defensa de derechos, entre otros. Por otro lado, en el marco del sistema de contrataciones del Estado, se ha sugerido la incorporación de la figura del interventor como elemento de control de los actos, siendo un fuerte compromiso como resultado de la pasantía, la creación del servicio de intervención en el Gobierno Regional de Cusco. Para ello se ha iniciado con el análisis de los procesos que tiene esta entidad y que tienen injerencia en los manejos presupuestales, de planificación y de ejercicio del contrato. En este entender con el área de desarrollo institucional, se ha discutido las implicaciones de la puesta en marcha del modelo, así mismo se ha compartido la información que respalda la propuesta de intervención.

El compromiso de los dos profesionales y del Centro Guaman Poma en el corto plazo es implementar jornadas de réplica de los conceptos y las experiencias vividas en la pasantía, desarrollar el análisis de los puntos críticos de los procesos institucionales para la implementación de mejoras mediante el uso de software, principalmente para la simplificación administrativa y la mejora de procesos, capacitar a los servidores públicos locales y regionales para la implementación de la agenda de ODS, identificación de acciones e inversiones compatibles con los objetivos e incorporación del análisis de indicadores ODS en la actualización de los planes locales, el plan regional y el Plan Regional de Turismo y desarrollar los lineamientos básicos del área de Tecnologías de Información y Comunicación en el Centro Guaman Poma de Ayala.