Taller ocupacional de Fitoterapia y Herbolaria ‘Druida’

Esta iniciativa, financiadapor la Obra Social La Caixa en colaboración con la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, estaba orientada a jóvenes de Montilla en situación de desempleo, quienes recibieron formación en un yacimiento de empleo con posibilidades de inserción social y laboral, al mismo tiempo que conocieron el funcionamiento del mercado de trabajo y desarrollaron las habilidades necesarias para buscar y mantener un empleo.

El taller implementado en 2015 se compuso de cinco módulos en los que se impartieron teoría y práctica en las áreas de fitoterapia y herbolaria. Un total de dieciséis alumnos en dos grupos de ocho personas recibieron nociones de siembra, cuidado y recolección de plantas y adquirieron conocimientos para la elaboración y transformación de productos como infusiones, especias alimenticias, aceites, bálsamos, cremas, jabones, velas, ambientadores y fertilizantes. Por último, el itinerario se completó con un período de prácticas en empresas del sector.

La acción formativa estuvo dirigida a jóvenes en desempleo con el propósito de mejorar y reforzar sus aptitudes personales y adecuarlas a las necesidades del tejido empresarial de la zona. Para ello, también se han abordado aspectos como la reducción del riesgo de exclusión educativa, la mejora de la empleabilidad, el diseño de itinerarios personalizados de formación e inserción sociolaboral, intermediación entre el tejido social y empresarial en el campo de la fitoterapia y herbolaria, así como orientación, asesoramiento y apoyo en el desempeño de prácticas en empresas.