Seguridad alimentaria para familias monoparentales de comunidades pobres del municipio de Tomina

Información detallada

Proyecto: Familias monoparentales extensas encabezadas por mujeres, disponen, acceden y consumen alimentos nutritivos destinados al consumo familiar en comunidades pobres del Municipio de Tomina.
Localización: Chuquisaca (Bolivia).
Organización ejecutora: ONG Promotores Agropecuarios.
Presupuesto: 18.002,66 euros.
Financiadores: Ayuntamiento de Montilla: 9.095,66 €; Gobierno de Tomina: 2.069,00 €; Contraparte local: 4.203,00 €; Población beneficiaria: 1.135,00 €; Fundación Social Universal: 1.500,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/11/2021 al 30/06/2022.

Resultados

La adecuada organización local y la participación eficiente de las familias ha permitido culminar en la construcción de huertos hortícolas con dos áreas de producción: uno a campo abierto y otro para la producción de hortalizas en condiciones controladas (macrotuneles). Concluida la instalación de los 19 macrotuneles, se procedió a la implementación del riego tecnificado por goteo, que consta de líneas de goteo, un cabezal de control y red de conducción. Destacar el aporte en mano de obra de las familias beneficiarias en: preparación del terreno, instalación de macrotunel y del sistema de riego tecnificado. El Gobierno Municipal contribuyó con el transporte de materiales y acompañamiento. Realizada las instalaciones físicas, se han desarrollado capacitaciones grupales e individuales a través de escuelas de campo sobre el manejo y operación de macrotuneles y sistemas de riego tecnificado.

A través del proyecto se han adquirido y facilitado herramientas básicas para realizar algunas labores culturales en los huertos, considerando que las beneficiarias son mujeres solas jefas de hogar y con grandes limitaciones económicas. Así también, se facilitaron semillas de hortalizas en pequeñas cantidades, que permita iniciar la producción en los macrotuneles.

Posterior a la instalación de las obras físicas, el equipo técnico del proyecto desarrolló las capacitaciones (bajo la metodología de escuelas de campo) y asesoramiento sobre el proceso de producción de hortalizas en almacigado, siembra, trasplante, labores culturales, control de plagas/enfermedades, elaboración de abonos orgánicos/biosidas y cosecha. Esta acción ha permitido contar con rendimientos óptimos en hortalizas como cebolla, zanahoria, vainita, repollo, acelga, remolacha, rabanito, lechuga y arveja. La producción, primero, se ha destinado al consumo familiar y el excedente para la venta o intercambio de productos en las propias comunidades como también en el centro poblado de Tomina.

Con el apoyo de la Unidad de Nutrición Integral se realizaron talleres de capacitación en la preparación de alimentos con criterios nutricionales a base de productos locales producidos en los propios huertos, como ensaladas, sopas, bocadillos, albóndigas y deshidratados. También con el apoyo de la Unidad de Nutrición, se desarrollaron talleres con las mujeres jefas de hogar en Educación Alimentaria Nutricional (EAN). Las temáticas impartidas fueron: La alimentación y su relación con la salud, Seguridad alimentaria nutricional, Soberanía alimentaria y Producción agropecuaria.
Finalmente, y con el apoyo del personal de salud, se han desarrollado eventos de información, sensibilización y reflexión sobre estilos de vida saludable, enfatizando la prevención del Covid 19, con temáticas de lavado de mano, uso de barbijos, higiene personal/hogares y comunidad.

Con el apoyo del Municipio, Salud y participación activa de las familias, se han desarrollado cuatro eventos, dos campañas y dos ferias en el centro poblado de Tomina para visibilizar los derechos de las mujeres y su trabajo e importancia en el desarrollo familiar y comunal. El primero en noviembre de 2021 (en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia y Discriminación contra la Mujer) y la segunda en marzo de 2022 (en conmemoración del Día Internacional de la Mujer).

Junto a los dirigentes de las comunidades y sus afiliados, se han elaborado, aprobado y puesto en vigencia estatutos construidos con criterios de equidad de género; además de realizar incidencia para que mujeres ocupen cargos de toma de decisiones. En esta línea, en dos comunidades las dirigencias principales son ocupadas actualmente por mujeres.

Con el apoyo de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa y el SLIM, se han desarrollado eventos de sensibilización comunal con el propósito de favorecer la incorporación de mujeres en cargos de toma de decisión, además de su reconocimiento en el desarrollo comunal.

Al cierre del proyecto se suscribieron una serie de acuerdos para favorecer la sostenibilidad de los resultados: la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal será quien brinde asistencia técnica y seguimiento a la producción de hortalizas en los huertos, el Comité del proyecto junto a Proagro seguirán realizando propuestas similares para otros sectores del Municipio, la Sub Centralía de Tomina tomará como base los estatutos apoyados por el proyecto para trabajar la promoción de la equidad de género en las otras comunidades.