Escuelas periurbanas del Cusco con mejor capacidad de respuesta ante el riesgo de desastres

Información detallada

Proyecto: Comunidad educativa de escuelas periurbanas del Cusco con mejor capacidad de respuesta ante el riesgo de desastres.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 31.083,90 euros.
Financiadores: Diputación de Córdoba (a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya): 24.994,51 €; Contraparte local: 5.563,50€; Municipalidades: 1.252,38 €.
Periodo de ejecución:  Del 22/11/2023 al 21/11/2024.

Descripción

Durante el ejercicio 2024, se fortalecerán los mecanismos de preparación y respuesta de la comunidad educativa de 8 escuelas periurbanas del Cusco ante la ocurrencia de desastres de forma coordinada con las autoridades, se informará y sensibilizará a toda la comunidad ante la ocurrencia de un desastre y se incrementará la seguridad física de 4 instituciones de educación primaria y 4 de educación de secundaria de 4 distritos.

Mas del 40% del área urbana de la ciudad del Cusco se encuentra sobre zonas de peligro por deslizamiento, inundación o aluvión, siendo el peligro por deslizamiento el más recurrente. En las zonas de peligro identificadas ubicadas en la periferia urbana habitan aproximadamente 60.000 personas y se estima que el número se incremente dadas las características de crecimiento urbano al margen de la planificación y el déficit de oferta formal de acceso a suelo.

Un 60% de las instituciones educativas de la región de Cusco no tienen condiciones para enfrentar adecuadamente una situación de emergencia o un desastre, no pueden asegurar un flujo de evacuación seguro, no cuentan con alarmas contra incendios, detectores de humo, señalización, sus extintores están vencidos, los pasadizos son estrechos y la infraestructura no recibe mantenimiento, concentrando así altos niveles de riesgo para la comunidad educativa, poniendo en riesgo la integridad física del alumnado y profesorado a diario.

Desde el inicio de la pandemia, con ocasión de la ejecución de varios proyectos dirigidos a la mejora de la alimentación escolar y la gestión de sus residuos sólidos, los directores de las 8 escuelas visitadas manifestaban que sus planes de gestión de riesgos no están actualizados ni se habían implementado nunca. Además, la amplia mayoría de su profesorado y su estudiantado indicaban no estar preparados para para atender una emergencia y desconocer los protocolos de actuación ante una situación de desastre.

En estas visitas se pudo constatar que la mayoría de las instituciones no se encuentran preparadas ante la ocurrencia de un desastre, no cuentan con una señalización adecuada; la identificación de zonas seguras es limitada; existen desniveles no señalizados en las rutas de evacuación; la ausencia sin barandas en las escaleras o zonas de desnivel, lo estrecho de algunos pasillos etc., configuran un escenario de riesgo que podría causar la pérdida de vidas del estudiantado y profesorado durante una evacuación.

En este marco, el presente proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad de la comunidad educativa para la preparación y respuesta frente a la ocurrencia de desastres para lo que se han previsto desarrollar 3 componentes.

El primer componente fortalecerá los mecanismos de preparación y respuesta de la comunidad educativa ante la ocurrencia de desastres a través de un trabajo coordinado con la autoridad municipal a través de las instancias de concertación para la gestión del riesgo de desastres. La gestión del riesgo de desastres constituye una herramienta necesaria que permite, a través de sus diversos recursos pedagógicos, reducir la vulnerabilidad de estudiantes y la comunidad educativa, de manera que logren enfrentar los diversos problemas que atentan contra su bienestar físico y emocional. El equipo asesorará a la comunidad educativa en la elaboración de instrumentos de gestión (como los planes de gestión del riesgo y planes de contingencia) y los capacitará para que cuenten en su planta con Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

El segundo componente se enfocará en sensibilizar a la comunidad educativa ante la ocurrencia de una emergencia o desastre siguiendo una estrategia integral. Al interior de la comunidad educativa se desarrollarán proyectos en aula con alumnado de los últimos años de primaria y secundaria para promover la prevención ante una situación de emergencia o desastre. Este trabajo se complementará con la generación de contenido tiktok y una App de sensibilización a través de las que la comunidad educativa se proyectará a la población del distrito, a lo que se sumará la participación en ferias informativas que incidirán en la importancia de la prevención ante la ocurrencia de desastres conjuntamente con los actores involucrados en cada distrito.

El tercer componente incrementará la seguridad física para posibilitar la evacuación segura de la población en una situación de peligro, para lo que el proyecto colocará la señalética necesaria y se ejecutarán algunas pequeñas obras de mantenimiento básico que posibiliten la evacuación segura de la población. Además, se dotará de un kit básico de atención de primeros auxilios y se capacitará a las brigadas de primeros auxilios para que brinden la atención del caso.

El proyecto mejorará las condiciones de seguridad de la comunidad educativa frente a la ocurrencia de desastres de 2.762 personas 8 instituciones educativas (4 de educación primaria y 4 de educación secundaria) de cuatro distritos del Cusco.