Resiliencia en la producción de alimentos y las buenas prácticas de higiene y limpieza en barrios vulnerables de Santiago y Cusco

Información detallada

Proyecto:Fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de mujeres y hombres, facilitando la producción de alimentos y las buenas prácticas de higiene y limpieza en el hogar de la población de 6 barrios vulnerables afectados por el desastre producido por la pandemia COVID-19 en los distritos de Santiago y Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 15.611,00 euros.
Financiadores: Ayuntamiento de Montilla: 11.000,00 €; Contraparte local: 1.451,00 €; Población beneficiaria: 1.020,00 €; Fundación Social Universal: 2.140,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/02/2021 al 31/01/2022.

Resultados

Desde un inicio se buscó un trabajo articulado con las dependencias de desarrollo social de las municipalidades de Cusco y Santiago, lográndose integrar las actividades del proyecto a la planificación de estas instancias, comprometiendo así su participación. Las visitas conjuntas con personal municipal al ámbito de intervención facilitaron la identificación de 6 Comités del Vaso de Leche para focalizar la ejecución de las actividades previstas en el proyecto, que se desarrollaron de manera descentralizada debido a las restricciones propias de la pandemia por COVID-19, siendo un requisito indispensable que las organizaciones contaran con antecedentes de buenos niveles de organización y cohesión.

Si bien la población de la periferia urbana está familiarizada con la crianza de aves de corral, su conocimiento es muy limitado, requiriéndose un proceso de capacitación integral al que asistieron 64 mujeres y 26 hombres que se dio a la par del proceso de implementación de 6 galpones de recría de pollos “BB”. Con la primera tanda de 500 pollos “BB” de 24 horas de nacidos se dio inicio al proceso de recría, requiriendo que todos los conocimientos teóricos de las capacitaciones se pusieran en práctica día a día con el permanente acompañamiento y asesoría del personal técnico del proyecto que realizó un promedio de 20 asistencias por comité. Semana a semana los requerimientos para la crianza de los pollos “BB” fueron incrementándose hasta llegar al termino de los 21 días a partir del cuales se inició el proceso de venta para la recolección de fondos para la siguiente campaña. . No fue un proceso fácil, pero se ha logrado que todos los galpones concluyan exitosamente su primera campaña y cuenten con los recursos suficientes para las siguientes 3 campañas desarrolladas, que generaron ingresos promedio per cápita de 164 euros para 36 asociadas que concluyeron con las 24 campañas desarrolladas, sumándose 31 personas que implementaron 31 emprendimientos con recursos propios generando ingresos promedio de 163 euros e ingresos per cápita de 81 euros para 23 personas que, luego de ser capacitadas, mantuvieron la crianza y engorde de pollos para su propio consumo.

En paralelo 125 mujeres y 25 hombres asistieron a los talleres de soporte emocional, contribuyendo a bajar los altos niveles de estrés de la población ante la falta de trabajo y la escasez de recursos para cubrir las necesidades crecientes de sus familias. Los talleres promovieron el trabajo solidario de personal voluntario de la facultad de psicología. Otra actividad que motivó la participación de la población fueron las sesiones de elaboración de jabones a través de las que 71 mujeres y 25 hombres adquirieron nuevas habilidades, alineadas a la mejora en la adopción de buenos hábitos de higiene en el núcleo familiar y el entorno, así como la posibilidad de la generación de ingresos de la venta del jabón artesanal.

Sin duda la intervención en la periferia urbana fue significativa pues se articuló a la dinámica de los barrios con propuestas que respondieron a sus demandas, promoviendo actividades con capacidad de dinamizar social y económicamente la zona. Un último recurso utilizado para ampliar la cantidad de población atendida por el proyecto fue la instalación del módulo itinerante que funcionó como punto de distribución de información y consejería para promover la adopción de hábitos de higiene y limpieza personal y en el hogar, así como en la manipulación de alimentos al que accedieron 492 mujeres y 134 hombres.