Poblaciones rurales de Oropesa ejercen el derecho a una vivienda digna y una alimentación saludable

Proyecto: Población de las comunidades indígenas rurales del distrito de Oropesa ejercen el derecho de acceso a una vivienda digna y una alimentación saludable como una estrategia de mitigación de la crisis alimentaria y de la pandemia por COVID -19.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 41.300,00 €; Contraparte local: 7.110,00 €; Población beneficiaria: 3.484,00 €; Fundación Social Universal: 1.500,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/12/2020 al 30/11/2021.

Este proyecto surge en respuesta a la realidad de las poblaciones indígenas de altura que habitan las comunidades campesinas por encima de los 3800 m.s.n.m, que, como una constante en sus vidas, se han visto relegadas al margen de las políticas públicas de vivienda dada su condición como minoría, su ubicación geográfica distante a las ciudades, la alta dispersión en las viviendas y su agreste topografía. Estas comunidades viven en condiciones de precariedad, con ambientes insuficientes, insalubres y oscuros en las viviendas, con presencia de humos tóxicos, animales menores y basura, en especial en las cocinas, y con inadecuadas prácticas de higiene y limpieza por parte de los integrantes de la familia, debiendo lidiar además con una baja producción agropecuaria, que limita el acceso a una alimentación suficiente y saludable. Esta situación de vida da como resultado que esta población sea más vulnerable frente a eventos extremos, como la actual crisis generada por la pandemia del COVID-19, que visibilizó las deficiencias de los sistemas relacionados con la salud pública, la alimentación, las carencias en el acceso al agua segura y otros servicios públicos, que afecta en especial a esta población pobre de las comunidades rurales altoandinas.

Este proyecto tiene como propósito promover el derecho de acceso a una vivienda digna y alimentación saludable en las comunidades indígenas del distrito de Oropesa mediante la consecución de tres resultados. El primero está enfocado a proveer de adecuadas condiciones a las viviendas asegurando un entorno saludable en beneficio de la familia, en especial de la niñez y la población vulnerable más expuesta en este contexto de pandemia. Se mejorará sustancialmente las precarias cocinas existentes, dotándolas de fogones mejorados, iluminación cenital, mobiliario básico y un punto de agua para asegurar una adecuada higiene en la manipulación de los alimentos. De manera complementaria las viviendas accederán a agua caliente con la colocación de calentadores solares de agua, motivando a la familia a mejorar sus hábitos de higiene. Asimismo, las cocinas dejarán de ser espacios compartidos con animales menores que serán trasladados a galpones fuera de la vivienda para mantener estos espacios libres de vectores.

Un segundo componente buscará incrementar la producción de alimentos diversificados para mejorar la dieta familiar a través de invernaderos y galpones que les proveerán de alimentos locales ricos en nutrientes. Además, se promoverá la recuperación de prácticas ancestrales para la conservación de suelos y la transformación de alimentos.

Por último, el proyecto promoverá un trabajo articulado entre las entidades del Estado y las organizaciones sociales en la implementación de estrategias conjuntas para el ejercicio del derecho a viviendas dignas y alimentación saludable. La población se capacitará e incidirá ante las instancias estatales, demandando acciones y estrategias que les permitan acceder a viviendas que no pongan en riesgo su salud, así como el acceso a alimentos producidos en sus unidades familiares para paliar la crisis alimentaria producto de la pandemia COVID-19.