Siembra y cosecha de agua en la cuenca del distrito de Oropesa

Proyecto: Siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuenca de las comunidades del distrito de Oropesa.
Financiadores: Ayuntamiento de Montilla: 20.000,00 €; Contraparte local: 2.697,00 €; Población beneficiaria: 2.264,00 €; Fundación Social Universal: 1.500,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/01/2019 al 31/12/2019.

Actualmente el cambio climático, causado por los gases de efecto invernadero con el calentamiento global, viene afectando las condiciones hidrológicas de las zonas andinas. Las precipitaciones vienen sufriendo alteraciones en su cantidad y distribución en el tiempo y el espacio, siendo menores y más inoportunas, con presencia de intensas precipitaciones y prolongados veranillos, todo lo cual afecta las reservas hídricas como nevados, lagunas y acuíferos que mantienen manantes, riachuelos y ríos, los que cada vez presentan una mayor escasez que afecta las actividades domésticas y productivas, como la agrícola, fundamentalmente. Por tal motivo, los cultivos no reciben la cantidad de agua necesaria, lo que limita la expansión agrícola con riego, generando serios conflictos socioambientales en las comunidades cuya población corre el riesgo de vivir en inseguridad alimentaria con la consiguiente prevalencia de enfermedades como la desnutrición, la anemia y la pérdida de las defensas del cuerpo humano haciéndolos más vulnerables.

En este contexto, se identifica como uno de los problemas centrales la limitada capacidad de retención de aguas pluviales en las cabeceras de cuenca a lo largo y ancho del Valle de Cusco. Se han considerado dos principales causas: suelos y cobertura vegetal deteriorados y limitadas capacidades para su manejo. Esta recurrente problemática afecta a la población más vulnerable de Valle de Cusco: mujeres, niñas y niños y la población en general de las comunidades que viven en continuo abandono por parte del Estado, lo que incrementa la precariedad de la convivencia familiar y comunal.

Con el proyecto se propone desarrollar acciones orientadas a superar estas brechas, incrementando la capacidad de retención de aguas pluviales en las cabeceras de cuenca de las comunidades del Valle Sur de Cusco, capacitando a la población beneficiaria y dotándoles de infraestructura verde con el propósito de favorecer la infiltración de las aguas pluviales en el subsuelo y la consiguiente mejora de la cobertura vegetal dada la humedad del suelo que se ha de generar en las inmediaciones de las zanjas de infiltración. Con el proyecto se quiere lograr los siguientes dos resultados: suelos y cobertura vegetal en proceso de recuperación en 4 comunidades del Valle Sur de Cusco y hombres y mujeres con mejores capacidades para el su manejo.

El proyecto es de naturaleza ambiental, relacionado al manejo y gestión para la conservación del recurso hídrico, permitiendo el sostenimiento y el desarrollo de las actividades económicas y la restauración de los ecosistemas acuáticos.