Prácticas saludables orientadas al adecuado desarrollo infantil temprano

Proyecto: Promoción de prácticas saludables en la población de comunidades indígenas orientadas al adecuado desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años del distrito de Santiago de Cusco.
Presupuesto: 50642,58 euros.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 39.990,76 €; Contraparte local: 8.234,32 €; Población beneficiaria: 157,50 €; Fundación Social Universal: 2.260,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/12/2018 al 30/11/2019.

La población del distrito de Santiago se ve afectada por la deficiente atención de los problemas sanitarios, las inadecuadas medidas de prevención y las pocas condiciones de cuidado que se brinda al niño y la niña para ofrecerle un entorno optimo que garantice los cuidados y ambientes adecuados para garantizar su pleno desarrollo biopsicosocial; a esto se suma la incapacidad para atender las enfermedades de la población infantil, lo que quizá constituya la más grave de las expresiones de desigualdad social.

El proyecto pretende promover prácticas saludables en la población de comunidades indígenas orientadas al adecuado desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años del distrito de Santiago, a través de la implementación de estrategias comunicacionales y participación concertada de los titulares de derechos y obligaciones implementando estrategias de prevención de riesgos en la salud física y emocional de la población, en especial de la primera infancia.

Planteamos trabajar con la población en 3 comunidades de este distrito, sabiendo que uno de los factores condicionantes para el buen crecimiento y desarrollo infantil son los conocimientos de los padres o cuidadores de los niños/as (43%), seguido de la alimentación que recibe el niño/a (26%), y conocedores de que el 90% del desarrollo físico y psíquico se produce en la primera infancia, proponemos aunar esfuerzos desde los distintos niveles sociales y políticos para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo del niño/a y el respeto por la persona desde la niñez más temprana.

A través de las intervenciones antes mencionadas se plantea implementar intervenciones costo-efectivas fundamentadas en base a evidencias para promover la nutrición, desarrollo infantil temprano y estilos de vida saludable (como promover prácticas de higiene personal y de su entorno, lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, consumo de multimicronutrientes, control de crecimiento y desarrollo infantil, etc.), el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos en gestión de la prevención de riesgos en salud. Estas intervenciones han demostrado ser altamente beneficiosas para la salud, condición nutricional, crecimiento y desarrollo cognitivo infantil y a las buenas condiciones para que el niño/a y su familia pueda desarrollarse en armonía con su entorno, así como la práctica de una cultura en prevención de riesgos tanto de la familia como del funcionario público.