Prácticas saludables orientadas al adecuado desarrollo infantil temprano

Información detallada

Proyecto: Promoción de prácticas saludables en la población de comunidades indígenas orientadas al adecuado desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años del distrito de Santiago de Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 50642,58 euros.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 39.990,76 €; Contraparte local: 8.234,32 €; Población beneficiaria: 157,50 €; Fundación Social Universal: 2.260,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/12/2018 al 30/11/2019.

Resultados

El desarrollo infantil temprano es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas desde la gestación hasta los 5 años de vida que permiten a la niña y al niño desarrollar su psicomotricidad y ser más competentes a partir de sus potencialidades para lograr una mayor autonomía en interacción con su entorno en el pleno ejercicio de sus derechos. Desde el proyecto se promovieron prácticas saludables garantizando los cuidados adecuados y la prevención de riesgos físicos y emocionales en la primera infancia, mejorando la nutrición y desarrollo infantil temprano a través del fortalecimiento interinstitucional del gobierno local.

Entre las principales acciones impulsadas por el proyecto destacamos la implementación de un plan comunicacional, que permitió desarrollar estrategias de difusión, educación y sensibilización para el cuidado de la infancia, la prevención de los riesgos a la salud, el consumo de agua segura y la importancia de adoptar los hábitos de higiene y limpieza y una alimentación saludable. Complementariamente se realizaron talleres de capacitación sobre prevención y tratamiento de la anemia, la nutrición infantil, el buen trato de la primera infancia, los organizadores del desarrollo infantil temprano, controles crecimiento y vacunación y de elaboración de materiales lúdicos. En estas jornadas de capacitación desarrolladas en las tres comunidades participaron 58 mujeres y 16 hombres.

Con la finalidad de complementar las acciones para la prevención de la salud, se capacitaron a dirigentes y lideresas comunales, de las juntas administradoras de agua y promotoras de salud sobre mecanismos de fortalecimiento organizacional que garanticen la gestión de la prevención de los riesgos en la salud de la comunidad. Adicionalmente, se capacitó a las madres, padres y al estudiantado de las escuelas en la identificación de las causas y el tratamiento de la anemia en la niñez menor de 5 años (49% de la niñez del Santiago), prevención de las enfermedades diarreicas y de otros riesgos para la salud.

Durante el proceso de ejecución del proyecto, se dedicaron importantes esfuerzos al desarrollo de 368 visitas de monitoreo realizadas en tres momentos a las familias de las tres comunidades. También se promovieron reuniones con los Comités de Vaso de Leche, el funcionariado del sector salud y la municipalidad de Santiago, para la elaboración, validación e instalación de 43 rincones de juego para la estimulación temprana y el desarrollo psicomotriz de las niñas y los niños de las comunidades indígenas.

Como tercer componente, se implementó un sistema de formación dirigido al funcionariado público de gestión para la promoción de la salud física y emocional, que contó con una asistencia de 49 mujeres y 7 hombres, provenientes del sector Salud y de la municipalidad de Santiago. En este mismo eje se han celebrado diversas reuniones encaminadas a fortalecer la Mesa Técnica de Salud, como espacio de concertación y diálogo para lograr un plan en común en beneficio del desarrollo infantil temprano de la infancia del distrito.

Finalmente, con el propósito de garantizar las estrategias orientadas a lograr una comunidad saludable para la primera infancia, se dio acompañamiento a los procesos de planificación comunal y de incorporación de estrategias orientadas a promover la seguridad alimentaria y la prevención de riesgos en salud de las personas. En resumen, se contó con la participación en acciones de información y comunicación de 108 mujeres y 154 hombres entre dirigentes comunales y la población en general de las 3 comunidades ámbito del proyecto.