Practicas saludables en ambientes mejorados en comunidades indígenas de Ccorca

Proyecto: Promoción de prácticas saludables en ambientes mejorados para la convivencia familias en las comunidades indígenas del distrito de Ccorca.
Financiadores: AACID: Parlamento de Andalucía: 37.495,00 €; Contraparte local: 4.133,74 €; Población beneficiaria: 884,23 €; Fundación Social Universal: 2.400,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/01/2017 al 31/12/2017.

La desnutrición crónica, la deficiencia de micronutrientes, la anemia, las infecciones respiratorias y digestivas agudas y las inadecuadas condiciones de habitabilidad siguen siendo los principales problemas de salud en Perú; y el Cusco, de acuerdo al informe de Estado de la Niñez, es una de las regiones con menor desempeño en todo el país.

Las inadecuadas prácticas de salud, principalmente en la población materno-infantil, tales como deficiente lavado de manos, consumo de agua no segura, lactancia materna no exclusiva, inadecuada alimentación complementaria, no cumplimiento de controles de crecimiento y desarrollo del niño y niña menor de 5 años, entre otros; sumado a las inadecuadas condiciones de habitabilidad de las viviendas y su entorno, como viviendas inadecuadamente construidas y precarias, ambientes de los dormitorios oscuros sin ventilación, cocinas y baños insalubres sin acceso a agua, con deficiente eliminación de excretas y residuos sólidos, ubicado en zonas inseguras, con hacinamiento, sin espacios adecuados para la crianza de animales, etc., generan una serie de enfermedades en sus habitantes, especialmente en la población más vulnerable, es decir, en la infancia, las mujeres y las personas en edad avanzada.

Con esta intervención se pretende promover prácticas saludables en viviendas renovadas en cuatro comunidades indígenas de Ccorca, el distrito más pobre de la región y uno de los más pobres del país, a través del mejoramiento de prácticas de higiene y salud de las familias con niños y niñas menores de 5 años, la mejora de las condiciones de salubridad de la vivienda, sobre todo en cocina y baños, y el fortalecimiento de los espacios de concertación institucionalizados, entre gobierno local, sector salud y sociedad civil organizada, que promuevan estrategias de vigilancia y promoción de familias en viviendas saludables.

Durante estos doce meses, más de 1.600 personas, repartidos entre población de las 4 comunidades campesinas, funcionarios locales, personal y agentes comunales de salud, miembros de los centros y comités de vigilancia de salud, serán beneficiarias directas de las actividades del proyecto.