Municipalidades y organizaciones del Cusco con estrategias promotoras de derechos

Información detallada

Proyecto: Municipalidades y organizaciones sociales del Cusco con mayores habilidades para insertar estrategias para la equidad de género, la interculturalidad y la protección de la infancia en los servicios públicos promotores de derechos.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 327.069,00 euros.
Financiadores: AACID: 300.000,00€; Contraparte local: 19.479,00€;  Fundación Social Universal:7.590,00€.
Periodo de ejecución:  Del 01/01/2018 al 31/12/2019.

Resultados

Durante los dos años de intervención del proyectos se ha conseguido que 35 organizaciones sociales y 10 espacios de concertación de 10 municipalidades del Cusco se fortalezcan para una mayor y mejor participación ciudadana en los procesos de gestión municipal y para el ejercicio de promoción y defensa de la interculturalidad y los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Además, 1095 servidores públicos de las diez municipalidades han implementado los planes institucionales con objetivos y acciones sensibles a la equidad del género, la interculturalidad y la protección de la infancia. Sumado a esta meta, estas instancias ediles han mejorado sus procesos inclusivos en la atención de casos de vulneración de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, incluyendo procesos interculturales y de género en las acciones de defensa de derechos. Como ejemplo, se ha validado una metodología para la elaboración de planes inclusivos, se ha elaborado el Plan Inclusivo de Cultura, Deporte y Recreación de San Jerónimo y los planes de locales de Igualdad de Género de la Provincia de Anta y de los distritos de Lucre y de Saylla.

A partir de los logros mencionados con las municipalidades, las organizaciones sociales (centrales de Mujeres, coordinadoras juveniles, asociaciones pro discapacidad, etc.), las mesas de concertación (como Consejos de Coordinación Local y Comités de Vigilancia Ciudadana) y las instituciones educativas, podemos afirmar que los distritos de Cusco, San Jerónimo, Saylla, Oropesa, Lucre, Urcos, Ollantaytambo, Chinchero, Anta y Santiago tienen mayores habilidades para insertar las estrategias de equidad de género, de interculturalidad y de protección de la infancia en los servicios públicos promotores de derechos como son la Defensoría Municipal del Niño/a y Adolescente, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, el Centro Emergencia Mujer, el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, Vaso de Leche, entre otras.

En los 10 distritos se ha participado de las mesas, espacios de concertación y coordinación en las que están implicados instituciones públicas y privadas, así como organizaciones con quienes se han promovido acciones como conversatorios, ferias, campañas, marchas y capacitaciones para la defensa de derechos de la población más vulnerable.

Además, cumpliendo las anteriores premisas, se ha contribuido al desarrollo de las capacidades de servidoras y servidores de las 10 municipalidades y su ciudadanía para la elaboración de políticas transparentes, participativas y planificadas que promueven un mejor acceso a derechos de las poblaciones de mujeres e indígenas.