Mediación y resolución de conflictos para la prevención y erradicación de la violencia machista y familiar

Proyecto: Promoción y mejora de los servicios de mediación y resolución de conflictos para la prevención y erradicación de la violencia machista y familiar en zonas populares de la ciudad del Cusco.
Financiadores: Ayuntamiento de Montilla: 16.051,13 €; Contraparte local: 4.086,00 €; Fundación Social Universal: 1.500,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/01/2020 al 31/12/2020.

El objetivo del proyecto se centra en que mujeres y hombres, en situación de vulnerabilidad de barrios populares de la ciudad de Cusco, hagan ejercicio pleno de sus derechos civiles para la prevención y erradicación de la violencia de la mujer y del grupo familiar. Con este propósito, el proyecto busca fortalecer la capacidad institucional del Estado a nivel local para generar mecanismos de promoción y difusión de estrategias para la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, así como generar mecanismos de mediación y resolución de conflictos.

El proyecto centra sus actividades en cuatro distritos de la ciudad de Cusco (Cusco, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo), donde se concentra gran población migrante de zonas rurales en barrios populares de la periferia urbana con un pensamiento machista que muchas veces desemboca en violencia dentro del núcleo familiar.

El primer resultado busca generar estrategias y mecanismos para que mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad conozcan los procedimientos y requerimientos para el acceso a mediación y resolución de conflictos frente a problemas familiares o situación de violencia y accedan de manera oportuna a los servicios especializados de protección y reviertan su situación.

Se busca estratégicamente potenciar la labor que realizan las municipalidades a través de las Defensorías Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes (DEMUNAs), para un trabajo articulado y de promoción y prevención contra todo tipo de violencia. Para ello, se plantea fortalecer las capacidades de las juntas vecinales de seguridad ciudadana para que, de manera coordinada y articulada con la DEMUNA, puedan hacer una fuerte labor de promoción y sensibilización sobre estrategias de prevención y erradicación de la violencia.

Actualmente, los distritos donde se centra la intervención del proyecto cuentan con comités de seguridad ciudadana promovidos por la Policía Nacional del Perú, en el marco de la Ley Nº 27933 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana” que promueve la formación de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana barriales cuyo objetivo es participar en las actividades preventivas y luchar contra todo tipo de violencia.

Por otro lado, se plantea realizar campañas de asesoría legal dirigida a mujeres víctimas de violencia sobre los procedimientos y requisitos para la mediación y resolución de conflictos, generando un acercamiento a los operadores de justicia con conocimiento previo sobre su situación legal.

El segundo resultado se centra en el fortalecimiento de los servicios públicos municipales promotores de derechos como las DEMUNAs para que cuenten con adecuadas capacidades resolutivas. Para ello se plantea brindar capacitaciones a los defensores de las DEMUNAS en estrategias de mediación y resolución de conflictos, así como asesorar en el adecuado proceso administrativo de emisión de actas resolutorias de conciliación y acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de acuerdos de las partes en conflicto.

De esta manera, mediante la implementación de las actividades recogidas en este proyecto se busca que los gobiernos locales puedan responder con eficiencia y calidad a la demanda de la ciudadanía mediante una buena prestación de los servicios públicos de mediación y resolución de conflictos. Sólo por esta vía se logra una efectiva realización y defensa de los derechos y/o restitución a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Esta acción tratará de empoderar e informar a la ciudanía a través de las organizaciones sociales locales participantes en el proyecto, en concreto para que de manera concertada generen estrategias de prevención de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y, por otro lado, demanden a sus gobiernos la prestación de servicios de protección y restitución de derechos en todas las dimensiones (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, sostenibilidad y participación) para el pleno ejercicio de sus derechos civiles y sociales con el objetivo común de avanzar en la consecución de las condiciones básicas necesarias para una vida digna.