Empoderamiento socio político de las organizaciones de mujeres del Valle del Cusco

Proyecto: Empoderamiento socio político de las organizaciones de mujeres del valle del cusco para el ejercicio de los derechos, la inclusión y la equidad de género.
Financiadores: Diputación de Córdoba (a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Monturque y Moriles): 20.000,00 €; Contraparte local: 3.324,00 €; Población beneficiaria: 462,00 €; Fundación Social Universal: 2.000,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/12/2018 al 30/11/2019.

El presente proyecto se inscribe dentro del Plan Estratégico Institucional en el eje de inclusión étnica, cultural y de género, abordando problemas en torno a la defensa de los derechos civiles, en concreto los derechos y deberes de las mujeres como ciudadanas, la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de sus instituciones, desde dos centrales de organizaciones de mujeres.

El problema central identificado es la débil participación de las organizaciones de mujeres en espacios de toma de decisiones para la incidencia en la protección de derechos y la equidad de género, causado principalmente porque actualmente las organizaciones sociales, y en especial las de mujeres, se encuentran debilitadas por la limitada participación de sus bases y un enquistamiento de la vieja dirigencia limitando la incorporación de nuevas integrantes que permita dinamizar con nuevas propuestas el actuar de estas organizaciones. Estas Centrales de Mujeres, a través de las defensoras comunitarias y movilizadoras son organizaciones que vienen brindando un servicio de promoción, protección y vigilancia de derechos en los distritos de Santiago, San Sebastián, Cusco y San Jerónimo. Por otra parte, se manifiestan débiles capacidades de las mujeres para emprender nuevos liderazgos y existen limitados espacios formativos orientados a desarrollar las capacidades comunicativas y de desarrollo personal de las mujeres que les permita involucrarse en los procesos de desarrollo local.

El proyecto está orientado a fortalecer la institucionalidad de las organizaciones de mujeres del Valle de Cusco, planteándose como primer resultado, fortalecer la estructura de organización de las Centrales de Mujeres a través de la actualización de sus instrumentos de gestión y mejorar los niveles de coordinación y participación entre centrales para identificar necesidades comunes e incidir, a partir de ello, en los organismos públicos y privados para articular iniciativas en desarrollo social. Para este fin se desarrollará un trabajo de sensibilización y formación a funcionariado público para reconocer la labor emprendida por dichas organizaciones de mujeres.

El segundo resultado se orienta a fortalecer las capacidades individuales de liderazgo y desarrollo personal a través de talleres y actividades que motiven el involucramiento paulatino de las mujeres en espacios de toma de decisión, buscando un compromiso activo para el cumplimiento de los objetivos de estas organizaciones. Por otro lado, se busca concertar una agenda política de las organizaciones de mujeres y ponerlo en agenda pública haciendo uso de las redes sociales para generar una corriente de opinión sobre los temas planteados.