Educación para el ejercicio ciudadano intercultural de niños/as en Cusco

Proyecto: Promoción de la educación desde la cultural local Quechua para el ejercicio ciudadano intercultural de niños/as de comunidades altoandinas de Cusco.
Organización ejecutora: Asociación Fé y Alegría del Perú.
Presupuesto: 331.724 euros.
Financiadores: AACID: 279.961 €; Contraparte local: 44.653 €; Fundación Social Universal: 7.110 €.
Periodo de ejecución: Del 25/11/2015 al 24/11/2017.

Con este proyecto se contribuirá al desarrollo de la identidad Quechua y a la incorporación de la cultura local en los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela con el fin de que niños y niñas, con una mayor valoración de su cultura y de sí mismos, incrementen sus niveles de logro educativo y de autoestima y obtengan mejores oportunidades de desarrollo personal y de encuentro intercultural armónico.

En este proyecto se trabajará con los 3 actores básicos en el hecho educativo: escuela, familia y comunidad. Con la escuela se capacitará a los docentes en metodologías que incorporen contenidos de la cultura Quechua en sus sesiones de aprendizaje. La familia participará de los procesos educativos del aula, haciendo protagonistas a madres y padres en la educación escolar e incorporando aspectos culturales de la comunidad. Asimismo se intervendrá con la comunidad y actores sociales regionales para sensibilizarlos en la importancia de la promoción de la cultura Quechua en la comunidad educativa para el fomento de la ciudadanía intercultural.

Las experiencias educativas sobre equidad de género en la cultura Quechua y los Proyectos Educativos de Centro elaborados serán presentados al Ministerio de Educación para su reconocimiento como escuelas de Educación Intercultural Bilingüe con enfoque de género y como ejemplo de buenas prácticas en innovación educativa.