Programa comunitario de Educación Integral ‘Futuro Vivo’

Información Detallada

Proyecto: Programa Comunitario de Educación Integral Futuro Vivo (Ejercicio 2016)
Localización: Zona 16 (Guatemala)
Contraparte local: Asociación Futuro Vivo
Presupuesto total: 2.222,00 €
Financiadores: Fundación Social Universal (colaboradores de la campaña “Educación para un futuro vivo”)
Período de ejecución: Del 01/01/2016 al 31/12/2016

Resultados

Las clases comenzaron en Futuro Vivo de Guatemala el 13 de enero con un total de 264 niñas y niños matriculados en educación infantil y primaria. Durante este curso escolar, la escuela ha mantenido su oferta de educación de calidad, nutrición adecuada, atención médica primaria, apoyo tutorial y formación cívica y en valores morales.

Durante el pasado año han seguido adelante de manera exitosa los programa de disciplina asertiva “La mejor persona” y de animación lectora “Leamos juntos” o la sala de tarea y tutorías para facilitar el refuerzo académicos al alumnado con dificultades de aprendizaje. También se han puesto en marcha nuevas iniciativas como el mariposario escolar o el proyecto “Huerta y colibrís”. Como siempre se han celebrado las actividades propuestas en el calendario oficial del Ministerio de Educación así como las propias del programa, como el Día Internacional Escolar de la Paz, el carnaval, la Semana Santa, Día de la Mujer, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Cariño, Día de la Tierra, etc.

Además se han desarrollado un buen número de actividades extraescolares que permiten el desarrollo integral de nuestros niños y niñas como los talleres de orquesta, danza, artes plásticas, cocina, campeonatos de futbol, equipo de atletismo, feria cívico cultural “Transformando Guate”, etc. Por su parte, la formación continua de la plana docente se ha focalizado este año en el aprendizaje constructivista y la espiritualidad.

Las madres y padres de estudiantes, cada vez más integrados en la familia educativa, han cumplido adecuadamente sus responsabilidades en las tareas de mantenimiento de la escuela y de la huerta comunitaria y su participación en las sesiones de capacitación, que este año se han centrado especialmente en la salud preventiva, sexual y reproductiva, contando con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

Por la parte productiva, los talleres de fabricación de chocolates y leche de soya han conseguido incrementar su clientela y los puntos de venta de estos productos para la obtención de recursos económicos para el sostenimiento del programa. Asimismo se ha iniciado con las madres un taller de bordados industriales.

A la finalización del curso escolar, en el mes de octubre, 23 niños y niñas de sexto grado de primaria han egresado del programa con las herramientas necesarias para ser personas capaces de salir adelante y poner en práctica los conocimientos y aprendizajes adquiridos en estos nueve años.

El aporte de la FSU ha contribuido a sufragar gastos por la compra de material educativo y alimentación.