Programa comunitario de Educación Integral ‘Futuro Vivo’

Información Detallada

Proyecto: Programa Comunitario de Educación Integral Futuro Vivo (Ejercicio 2019)
Localización: Zona 16 (Guatemala)
Contraparte local: Asociación Futuro Vivo
Presupuesto total: 3.638,24 €
Financiadores: Fundación Social Universal (colaboradores de la campaña “Educación para un futuro vivo”)
Período de ejecución: Del 01/01/2019 al 31/12/2019

Resultados

El programa comunitario Futuro Vivo de Guatemala ha continuado promoviendo la educación y el desarrollo integral entre las familias en situación de vulneración de derechos en Guatemala. Las familias beneficiarias encuentran en este programa la posibilidad de un futuro mejor a través de la educación escolar de calidad, nutrición adecuada, la alfabetización de adultos, la formación integral de la familia, la atención médica y la asistencia y promoción social para el desarrollo comunitario.

Los objetivos estratégicos perseguidos durante 2019 fueron la consecución de aprendizajes integrales de calidad y para la vida para todas las personas integradas en el programa, fortalecer estrategias de seguridad y soberanía alimentaria, alinearse a los ODS e implementar el proyecto “Líder en Mi” para fortalecer cultura institucional.

Entre las principales metas cruciales alcanzadas el pasado curso escolar tenemos la implementación progresiva de itinerarios formativos integrales en todos los niveles educativos, el aumento significativo del porcentaje de logro de los objetivos de aprendizaje, la participación del 100% de los estudiantes en experiencias formativas complementarias, la instalación de tiempos institucionales permanentes para la capacitación, el trabajo en equipo y la reflexión pedagógica, la puesta en marcha del plan maestro de infraestructura, recursos pedagógicos y tecnológicos para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y el fortalecimiento de las redes de comunicación entre los diversos actores de la comunidad educativa para acrecentar la participación, la responsabilidad y el compromiso.

Durante el pasado curso escolar, 305 niños y niñas recibieron educación preescolar y primaria, con buenos maestros, material adecuado e instalaciones dignas; se ofrecieron 119.328 raciones de alimentos en los comedores de Samac y Guatemala; se han desarrollado 63 huertos familiares gestionados por mujeres para el cultivo de hortalizas y plantas aromáticas; se han suscrito acuerdos con clínicas para la atención médica gratuita una vez a la semana para las niñas y niños enfermos, se mantienen los servicios de clínica dental a bajo costo y se han realizado dos jornadas de vacunación, dos de desparasitación y la entrega de vitaminas a los niños y las niñas de la escuela y las casas de estimulación y nutrición, y se continúan con las actividades productivas y de auto- sostenibilidad con la venta de productos, el taller de chocolate y la huerta comunitaria.

A nivel de inversiones, en la sede del programa en Samac, durante el pasado año se han construido dos casas de estimulación y nutrición (CEN) para la infancia entre 0-3 años y mujeres embarazadas, una cocina, un comedor escolar y una clínica sanitaria.

La colaboración de la Fundación Social Universal se ha dedicado principalmente a la adquisición de materiales escolares y alimentos.