Programa comunitario de Educación Integral ‘Futuro Vivo’

Información Detallada

Proyecto: Programa Comunitario de Educación Integral Futuro Vivo (Ejercicio 2018)
Localización: Zona 16 (Guatemala)
Contraparte local: Asociación Futuro Vivo
Presupuesto total: 3.638,24 €
Financiadores: Fundación Social Universal (colaboradores de la campaña “Educación para un futuro vivo”)
Período de ejecución: Del 01/01/2018 al 31/12/2018

Resultados

Durante el pasado curso escolar se ha trabajado con el objetivo de ofrecer una educación de calidad a 228 niños y niñas de educación infantil y primaria integrados en el programa Futuro Vivo de la ciudad de Guatemala y a 78 niñas y niños de educación infantil y primero de educación primaria de Futuro Vivo Samac en Cobán Alta Verapaz.

Se ha contado con personal docente cualificado ejerciendo sus labores en cada una de las áreas y con los materiales precisos y necesarios para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado. A todos los niños y niñas se les ha ofrecido el material escolar para iniciar el año (bolsa escolar con lápices, cuadernos, libros, tijeras, marcadores, borradores, papel, cartulinas…). Además se ha iniciado la experiencia de dotar a un aula, tercer grado, con tablet para la impartición de las clases. También se cuenta con un taller de informática donde todo el alumnado acude al menos dos veces a la semana.

En general, los niños y niñas van alcanzando las metas educativas. El 10% de los niños que no han alcanzado los indicadores de logro académico, en torno al 10%, se les ha ofrecido como apoyo tutorías para tareas, apoyo en educación especial y problemas de aprendizaje, reuniones de acompañamiento con padres y madres de familia y adecuaciones curriculares para los casos específicos que se han determinado necesario.

En cuestiones de salud y nutrición, el comedor escolar ha servido unas 95 mil raciones de alimentos en el pasado curso, y los niños, niñas y sus familias han sido atendidos en las clínicas médicas colaboradoras de Futuro Vivo, recibiendo asistencia odontológica todos los niños y niñas del programa que lo han necesitado y estableciendo, como novedad este curso consultas preventivas y seguimiento para erradicar las caries en todos los niños de primero y sexto grado.

Paralelamente, se ha capacitado a cerca de 400 mujeres en temas de crecimiento y empoderamiento personal, seguridad alimentaria, alfabetización, buenas prácticas de crianza y convivencia y liderazgo. 2018 fue un gran año para la integración y participación de padres y madres de familia. Los padres y madres, integrados en una mesa de trabajo, han aportado ideas, sugerencias, actividades para mejorar los resultados en todos los procesos. Las familias participantes siguen colaborando activamente en las tareas asignadas en el programa (elaboración de alimentos, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, huerta) y en las reuniones de formación programadas. Además, las acciones realizadas para recaudar fondos mejoran en calidad y en cantidad. En suma, los padres y madres son un soporte en el desarrollo del programa y su integración en la familia educativa uno de los procesos más innovadores de Futuro Vivo.

A nivel extraescolar, el programa comunitario está trabajando con un equipo de atletismo y una academia de futbol así como con actividades artísticas de apoyo a jóvenes y adolescentes de la comunidad. Durante el año pasado se estuvieron desarrollando actividades lúdicas, creativas y deportivas en horas de la tarde, todos los días de la semana, beneficiando a 175 niños, jóvenes y adolescentes, distribuidos en los clubes de cocina, arte, baile, atletismo y música. También se mantiene con buenos resultados las actividades productivas y de autosostenibilidad como la venta de productos, el taller productivo de chocolate, el supermercado y la huerta comunitaria.