Comunidades rurales del Cusco con servicios de saneamiento de calidad

Proyecto: Mujeres y hombres de las comunidades indígenas rurales del Cusco acceden a servicios de saneamiento básico de calidad.
Financiadores: Ayuntamiento de Montilla: 18.655,46 €; Contraparte local: 4.682,47 €; Población beneficiaria: 4.559,99 €; Fundación Social Universal: 1.615,34 €.
Periodo de ejecución: Del 01/12/2016 al 30/11/2017

El proyecto se enmarca en el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible, que incide en que las personas, sobre todo del medio rural, accedan al agua libre de impurezas y accesible para todos y todas como parte esencial del ejercicio de sus derechos básicos.

Si bien el Perú ha logrado reducir al 50% la falta de acceso al agua potable y saneamiento básico, las poblaciones rurales afrontan serios problemas en la calidad de estos servicios públicos lo que se traduce en una alta prevalencia de enfermedades diarreicas agudas que generan desnutrición infantil y son causa importante de mortalidad. A las carencias en servicios de agua y saneamiento adecuados, se suma que la población rural mantiene en general prácticas de higiene y gestión de residuos poco saludables y un uso inadecuado del agua.

Por otra parte, el funcionariado de los gobiernos locales y de los establecimientos de salud tienen limitaciones en el conocimiento del marco normativo donde se específica los roles y las funciones que deben cumplir para garantizar una adecuada implementación y sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento gestionados por las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento de las comunidades campesinas. Además, los administradores y operadores de estos sistemas cuentan con limitadas capacidades técnicas y escasos recursos económicos para cumplir con la prestación de un servicio de calidad.

En este escenario, el presente proyecto se propone como objetivo garantizar las condiciones para que la población de las comunidades indígenas rurales de Cusco y ámbito de influencia, acceden a los servicios de saneamiento básico (agua, residuos sólidos y eliminación de excretas) adecuadamente gestionados. Para ello, la intervención deberá adecuar la labor de fiscalización y supervisión del servicio de saneamiento a cargo de las municipalidades y establecimientos de salud, eliminar o disminuir los residuos sólidos acumulados en espacios públicos, cursos de agua e inmediaciones de viviendas y escuelas, y ampliar la participación y vigilancia de la calidad de los servicios públicos por parte de la ciudadanía de las comunidades indígenas.

Como producto de la implementación de la propuesta, al término del proyecto se habrán mejorado las prácticas de salubridad en los hogares y territorios de las comunidades indígenas, habrán disminuido las enfermedades asociadas con el consumo de agua potabilizada y buen manejo de residuos sólidos así como los conflictos socio ambientales entre las comunidades indígenas y, finalmente, el funcionariado municipal se verá implicado en el cumplimiento de sus roles y funciones, producto de una mayor demanda e incidencia de la población rural.