Buenas prácticas de gestión de residuos en el Valle del Cusco

Proyecto: Promoción de buenas prácticas de salud ambiental en armonía con la naturaleza en las comunidades indígenas de la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco.
Financiadores: Diputación de Córdoba (a través de los ayuntamientos de Montilla y Montemayor): 11.000,00 €; Contraparte local: 3.850,80 €; Población beneficiaria: 1.435,41 €; Fundación Social Universal: 2.000,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/12/2017 al 30/11/2018.

Uno de los problemas que afectan a la salud ambiental en las comunidades rurales del Cusco está relacionado con la gestión inadecuada de los residuos sólidos. Pocas comunidades reciben el servicio público de recogida de basura al menos una vez por mes.

Los problemas identificados en el ciclo de gestión de los residuos sólidos, obedecen fundamentalmente a cambios en los hábitos de consumo marcados por el consumismo no responsable, la poca educación de las personas en el manejo de la basura, los limitados recursos económicos y capacidades técnicas de las municipalidades por cumplir con su rol en la gestión de los residuos sólidos, los limitados mecanismos de articulación entre las comunidades para generar propuestas y respuestas orientadas a enfrentar los problemas relacionados con la gestión del servicio de limpieza pública, entre otros. A su vez este problema contribuye a que la población, en especial la población vulnerable (infancia, personas mayores y mujeres) estén expuestas a peligros que afectan la salud como enfermedades diarreicas, respiratorias, enfermedades a la piel, la desnutrición y anemia.

Con el proyecto se pretende impulsar el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y hombres en el acceso a servicios de limpieza pública en 6 comunidades indígenas rurales del Valle de Cusco. Para lograr este propósito se han planteado tres componentes: el adecuado manejo de la basura en las escuelas rurales, la responsabilidad municipal de eliminar los puntos críticos de acumulación de la basura y la concertación e incremento de las respuestas de las organizaciones frente a los riesgos en la salud pública de mujeres y hombres de estas comunidades. Con el proyecto se prevé contribuir a que las familias accedan a oportunidades de aprendizaje del manejo de la basura, con incidencia en la reducción en la generación, la reutilización y finalmente el reciclaje, como buenas prácticas que deben de incorporarse en la vida cotidiana. Por otra parte, se ha de aportar a una labor más eficiente desde las municipalidades en la tarea de educar, sensibilizar y, sobre todo, en adoptar estrategias de recogida de la basura no aprovechable de las comunidades para luego depositarla en los vertederos conducidos por las municipalidades provinciales.