Áreas de actividad

Cooperación Internacional al Desarrollo

La lucha por la erradicación de la pobreza y por la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo constituye uno de los ejes estratégicos fundamentales y constitutivos de la Fundación Social Universal.

En estrecha colaboración con nuestros socios locales, desde una visión de trabajo basado en el compromiso mutuo, respetuoso y enriquecedor, la corresponsabilidad y el protagonismo de las poblaciones, la Fundación Social Universal gestiona intervenciones de desarrollo en los países más empobrecidos del mundo, principalmente de América Latina (sobre todo Perú) y en los siguientes sectores de actuación: fortalecimiento institucional de gobiernos y sociedad civil, seguridad y soberanía alimentarias, protección ambiental y gestión sostenible de los recursos naturales, salud materno- infantil, promoción empresarial y desarrollo económico local, educación básica menores, formación ciudadana y cívica, promoción de la equidad de género y de los derechos humanos, vivienda digna, saneamiento básico y agua potable.

Acción Social Local

Desde su creación, la Fundación Social Universal ha apostado, en estrecha colaboración con otras entidades públicas y privadas, por la promoción de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y el entorno de los colectivos sociales en situación de mayor vulnerabilidad de nuestras sociedades (inmigrantes, minorías étnicas, tercera edad, discapacitados, toxicómanos, etc.), haciendo especial énfasis en el desarrollo integral de nuestra juventud e infancia.

El Programa de Infancia, Juventud y Familia tiene como finalidad la atención integral y promoción de oportunidades para el desarrollo personal y el acceso a los derechos sociales de los menores, jóvenes y familias de nuestro entorno.

Medio Ambiente

La construcción de una sociedad sostenible resulta prioritaria en nuestro esfuerzo por hacer frente a la creciente problemática de degradación ambiental y de explotación indiscriminada de los recursos naturales.

En el campo de la cooperación internacional se han ejecutado infinidad de proyectos de seguridad y soberanía alimentarias, manejo sostenible de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad, declaración áreas de protección ambiental, desarrollo de alternativas productivas innovadoras, etc. A nivel local, actualmente gestionamos, en convenio con el Ayuntamiento de Montilla, una finca agrícola con 45 huertos sociales y familiares.

Sensibilización y difusión social

En Fundación Social Universal somos conscientes de la necesidad de complementar nuestra labor de cooperación con otras regiones y grupos desprotegidos, con acciones locales dirigidas a promover un cambio de actitudes y comportamientos en nuestro entorno. En un mundo complejo y diverso como el actual, necesitamos formar ciudadanos libres, críticos, comprometidos y responsables, unidos desde la diversidad y el respeto, capaces de contribuir la construcción de una mejor sociedad.

Nuestra estrategia está orientada en primer lugar a fomentar una conciencia y cultura solidarias basadas en valores universales de justicia social, paz, respeto del medio ambiente y defensa de los derechos humanos, pero también en tejer una red de amigos, voluntarios y colaboradores que compartan el compromiso con nuestra misión institucional.