Incorpora

Desde enero de 2019, la Fundación Social Universal forma parte del programa Incorpora de “la Caixa” y Fundación Cajasol conformada, solo en Andalucía, por 59 entidades sociales y 172 técnicas y técnicos de inserción laboral dedicados a servir de puente entre las necesidades de contratación de las empresas y las demandas de empleo de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo.

En base al convenio de colaboración firmado con “la Caixa” y la Fundación Cajasol, la Fundación Social Universal participa de una red que actualmente cuenta con 482 entidades sociales de todo el país, agrupadas territorialmente en 22 grupos Incorpora gestionados por una coordinación en cada región.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio de intermediación de calidad, gratuito, ágil y eficaz, y desarrolla itinerarios personalizados de inserción con las personas beneficiarias en los que se les orienta laboralmente y se les empodera para el desarrollo de competencias personales y profesionales que los sitúen en mejores condiciones frente al mercado laboral. Su motivación hacia el empleo favorece que, con el apoyo y seguimiento del personal técnico del programa, las incorporaciones en las diferentes empresas sean experiencias positivas.

Este programa fue creado en el año 2006 y está presente en todo el territorio nacional. Desde 2019 inicia una nueva etapa con su implantación en territorios de interior con población más rural. En este ámbito, la Fundación Social Universal, con sede central en Montilla, desarrolla los servicios del Programa Incorpora en los municipios de su entorno en el sur de Córdoba, contando para ello con la colaboración de los ayuntamientos y otras entidades y agentes del territorio comprometidos con la promoción del empleo.

Durante el año 2019 se destacan las 36.803 inserciones conseguidas en todo el territorio nacional. En Andalucía, una de las regiones con mejores resultados y zona piloto para la validación de las nuevas propuestas y líneas de actuación del programa, se lograron durante 2019 cerca de 6 mil inserciones laborales, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior. Cada año un mayor número de empresas confían en este programa en sus procesos de búsqueda y selección de personal, destacándose la cifra de 2.056 empresas contratantes, solo en Andalucía.

Los retos para este año 2020 giran en torno a la búsqueda permanente por la calidad y la eficiencia. En este propósito, nuestros desafíos contemplan potenciar redes de empleo inclusivo en los territorios así como la innovación y el desarrollo tecnológico de los sistemas de trabajo, ofrecer formación continua a los trabajadores, aumentar la empleabilidad de las personas atendidas a través del desarrollo de sus competencias trasversales y técnicas, ofrecer a las empresas personas candidatas ajustadas al perfil del puesto de trabajo y consolidar el vínculo estables con las empresas.

CON LA COLABORACIÓN DE