
Desde la Casa Joven, con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, ponemos en marcha esta iniciativa que tiene la finalidad dinamizar grupos de chicas y chicos para que lideren propuestas de ocio y tiempo libre que les enriquezcan y contribuyan a mejorar su salud social, emocional, intelectual y física.
La Casa Joven es un espacio de participación juvenil, siendo una de sus finalidades generar con y para las y los jóvenes alternativas de ocio y tiempo libre que favorezcan su desarrollo, generen crecimiento y cuiden nuestro entorno natural.
Desde nuestra experiencia dinamizando actividades de ocio, constatamos que el tiempo libre tiene un gran potencial educador. Es un espacio en el que las y los jóvenes se sienten más libres, en el que eligen a qué dedicarlo, en el que pueden realizar actividades que les gusta y les interesa. Es un tiempo en el que se limitan las obligaciones y se da paso a la creatividad y a la motivación. Por este motivo es un espacio idóneo para partir de los centros de interés de chicas y chicos, para implicarlos en el diseño y organización de acciones que satisfagan sus expectativas y que sean productivas y enriquecedoras para ellas y ellos.
Sin embargo observamos que a menudo pasan una parte importante de su tiempo libre con juegos virtuales y conectados a redes sociales. Las nuevas tecnologías bien utilizadas reportan grandes ventajas y beneficios, pero su abuso y mal uso entraña riegos importantes para la salud tanto física como emocional, y social de las y los jóvenes. Además estos hábitos de tiempo libre dificultan el que las y los jóvenes desarrollen actitudes y habilidades como ciudadanos participativos implicados en su comunidad.
Sedentarismo, dificultad para conciliar el sueño y descansar bien, creación de mundos virtuales paralelos alejados de la vida real, falta de habilidades sociales y de comunicación, challenges, adicción a las redes, civerbullying, fake news, grooming, sexting, sextorsión, suplantación de identidad, …son entornos violentos que amenazan a nuestra juventud.
Por otro lado, también hemos observado que un número importante de jóvenes que pasan un tiempo excesivo enganchados al espacio virtual, son chicos y chicas que han abandonado los estudios, que carecen de titulación, formación y experiencia que los capacite para iniciarse en el mundo laboral con éxito.
Por ello y para favorecer un tiempo de ocio productivo, educativo, enriquecedor, a la vez que divertido planteamos las siguientes actividades: Asesoramiento y acompañamiento para la formación y el empleo, Voluntariado Joven, Deportes al aire libre, Noches alternativas.
Comenzamos en abril y finalizamos en diciembre con el compromiso de acompañar a las y los jóvenes de Montilla en la tarea de decidir, diseñar y llevar a la práctica iniciativas que les aporten competencias para conformarse como ciudadanía crítica, comprometida, participativa, solidaria y democrática.