Viaje de estudio del diplomado en desarrollo económico

Del 8  al 12 de diciembre una delegación de 12 funcionarios municipales y del gobierno regional del Cusco se desplazaron hasta la ciudad de Lima para conocer experiencias exitosas de desarrollo económico local promovidas por instituciones públicas y privadas.

Esta pasantía forma parte de la recta final de actividades del Diplomado “Identificación y formulación de iniciativas municipales y regionales de desarrollo económico local”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y ejecutado por nuestro socio local, el Centro Guaman Poma de Ayala. El objetivo de este viaje de estudios fue conocer experiencias que permitan la obtención de aprendizajes útiles que ayuden a orientar la promoción de iniciativas productivas y de desarrollo económico local en la región de Cusco.

Durante esos días se cumplió con una apretada agenda de reuniones, visitas y encuentros con instituciones como Perú Incuba, el Consorcio de organizaciones privadas para la promoción de la pequeña y microempresa (COPEME), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la ONG Alternativa, las municipalidades de los Olivos y Carabaillo y el  propio Ministerio de Producción, quienes presentaron sus experiencias en los sectores de turismo, madera-muebles, desarrollo rural, agroindustria, así como en la promoción del empleo, clusters, distritos industriales y en la incubación y aceleración empresarial.