Un Día del Vecino muy intercultural

El pasado domingo se celebró en Montilla el Día del Vecino, una de las actividades que a más montillanos reúne alrededor de los stands de cerca de 40 asociaciones de la localidad.

En esta edición, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, se ha dedicado a la Interculturalidad. Para la Fundación Social Universal ha sido nuestro segundo año de participación y, por nuestra estrecha relación con el Cusco, se convirtió en una ocasión muy especial para dar visibilidad a la realidad y a nuestra actividad en la región andina. Con esta motivación por exponer y compartir nuestra experiencia, decoramos con cariño el stand con elementos etnográficos peruanos como ponchos, chullos, mantas, artesanía, etc. Además, incluimos una selección de fotografías que mostraban la realidad socioeconómica, cultural y geográfica  de la región andina.

También, aprovechando la visita de pasantes peruanos del Centro Guaman Poma de Ayala, tuvimos la suerte de contar con materiales divulgativos de esta importante efeméride, llegados directamente del Cusco como la lona anunciadora del programa de actos y pines del Inca.  Además pudimos  invitar a todo aquel que pasara por nuestro stand a algunos alimentos típicos peruanos, como la mazamorra y la chicha morada.

El Hogar de Tardes Mamá Margarita presentó su photocall para recordar a todo el pueblo su lucha por hacer valer los derechos de la Infancia. Y desde el proyecto de Huertos Ecológicos se presentó una muestra de productos agrícolas que hoy día forman parte de nuestra dieta habitual, pero que hace años no existían en Europa. La papa, el tomate, la batata o la quinua son productos americanos que llegaron a la península tras el descubrimiento de América.

Por su parte los participantes del Taller de Repostería que la Fundación lleva a cabo junto con la Asociación Montilla Integra y el Ayuntamiento de Montilla, compartieron, para la delicia de todos, sus últimas creaciones: bizcocho al Pedro Ximenez, de naranja y sin gluten, pastas de mantequilla y petisú relleno de crema pastelera. Sin duda, la guinda perfecta para este día especial.