Áreas de actividad

Cooperación Internacional al Desarrollo

La lucha por la erradicación de la pobreza y por la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo constituye uno de los ejes estratégicos fundamentales y constitutivos de la Fundación Social Universal.

En estrecha colaboración con nuestros socios locales, desde una visión de trabajo basado en el compromiso mutuo, respetuoso y enriquecedor, la corresponsabilidad y el protagonismo de las poblaciones, la Fundación Social Universal gestiona intervenciones de desarrollo en los países más empobrecidos del mundo, principalmente de América Latina (sobre todo Perú) y en los siguientes sectores de actuación: fortalecimiento institucional de gobiernos y sociedad civil, seguridad y soberanía alimentarias, protección ambiental y gestión sostenible de los recursos naturales, salud materno- infantil, promoción empresarial y desarrollo económico local, educación básica menores, formación ciudadana y cívica, promoción de la equidad de género y de los derechos humanos, vivienda digna, saneamiento básico y agua potable.

Acción Social Local

Desde su creación, la Fundación Social Universal ha apostado, en estrecha colaboración con otras entidades públicas y privadas, por la promoción de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y el entorno de los colectivos sociales en situación de mayor vulnerabilidad de nuestras sociedades (inmigrantes, minorías étnicas, tercera edad, discapacitados, toxicómanos, etc.), haciendo especial énfasis en el desarrollo integral de nuestra juventud e infancia.

El Programa de Infancia, Juventud y Familia tiene como finalidad la atención integral y promoción de oportunidades para el desarrollo personal y el acceso a los derechos sociales de los menores, jóvenes y familias de nuestro entorno. En esta área destaca la puesta en puesta en marcha en 2011 del Hogar de Tardes Mamá Margarita para la promoción de los derechos de los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad de Montilla, y en 2018 de la Casa Joven como espacio abierto, plural y dinámico que nace con el objetivo de generar procesos de participación social y de creación de redes, siendo los jóvenes protagonistas activos y ciudadanos de pleno derecho.

Medio Ambiente

La construcción de una sociedad sostenible resulta prioritaria en nuestro esfuerzo por hacer frente a la creciente problemática de degradación ambiental y de explotación indiscriminada de los recursos naturales.

En el campo de la cooperación internacional se han ejecutado infinidad de proyectos de seguridad y soberanía alimentarias, manejo sostenible de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad, declaración áreas de protección ambiental, desarrollo de alternativas productivas innovadoras, etc. A nivel local, se destaca el proyecto de huertos ecológicos de La Toba, pionero en la provincia en huertos urbanos, las acciones de educación ambiental como las jornadas o semanas temáticas sobre ecología, el acompañamiento técnico a diversos huertos escolares del municipio o nuestra participación en la iniciativa de emprendimiento Biofresh dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos frescos.

En 2019 se consolida institucionalmente el área de medio ambiente que persigue entre sus objetivos el aumento de la conciencia y el respeto al medio ambiente, el incremento de la biodiversidad natural en nuestro entorno y la promoción de estilos de vida más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Sensibilización y difusión social

En Fundación Social Universal somos conscientes de la necesidad de complementar nuestra labor de cooperación con otras regiones y grupos desprotegidos, con acciones locales dirigidas a promover un cambio de actitudes y comportamientos en nuestro entorno. En un mundo complejo y diverso como el actual, necesitamos formar ciudadanos libres, críticos, comprometidos y responsables, unidos desde la diversidad y el respeto, capaces de contribuir la construcción de una mejor sociedad.

Nuestra estrategia está orientada en primer lugar a fomentar una conciencia y cultura solidarias basadas en valores universales de justicia social, paz, respeto del medio ambiente y defensa de los derechos humanos, pero también en tejer una red de amigos, voluntarios y colaboradores que compartan el compromiso con nuestra misión institucional.

Emprendimiento y empleo

La Fundación Social Universal apuesta por contribuir a la conformación de un nuevo modelo de organización social y económica que contemple de manera intrínseca los principios éticos y del desarrollo sostenible, a la vez que permita a las personas más vulnerables de nuestra sociedad acceder a herramientas estratégicas para construir un futuro mejor.

Desde la Fundación Social Universal pensamos que es necesaria una doble vía de trabajo: por un lado, facilitar el acceso al mercado laboral de personas en riesgo en exclusión social, mejorando su empleabilidad y contribuyendo a la sensibilización de las empresas en materia de responsabilidad social a través del Programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” y, por otro lado, potenciar directamente iniciativas empresariales que trabajen en esta dirección y acompañar a personas emprendedoras en la búsqueda de respuestas creativas a las necesidades sociales actuales a través del Área de Emprendimiento Social Sostenible y la sociedad En Clave Social (ECS).