Vida en ambientes saludables en armonía con la naturaleza en el Valle del Cusco

Proyecto: Mujeres y hombres viviendo en un ambiente saludable en armonía con la naturaleza en las comunidades indígenas rurales del valle de Cusco.
Financiadores: Ayuntamiento de Montilla: 19.980,94 €; Contraparte local: 4.492,67 €; Población beneficiaria: 2.929,62 €; Fundación Social Universal: 1.500,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/09/2017 al 31/08/2018.

El Perú, y más concretamente los andes peruanos donde se ubica la ciudad de Cusco, se caracteriza por marcadas brechas socio económicas y políticas, propias de un país donde el Estado no logra cubrir su presencia en las zonas alejadas. Uno de estos problemas está relacionado con el saneamiento básico donde la población no logra alcanzar sus derechos de acceso al agua segura conforme a los derechos humanos, en gran medida no cuenta con sistemas de eliminación de excretas y tampoco accede a servicios de recogida de la basura en condiciones óptimas y en periodos de tiempo continuos (pocas comunidades reciben el servicio de recogida de residuos una vez por mes).

Toda esta problemática contribuye a que la población, en especial la población vulnerable (niñas, niños, ancianas, ancianos y las mujeres) estén expuestas a peligros que afectan la salud (enfermedades diarreicas, respiratorias, enfermedades a la piel, la desnutrición y anemia; el estrés y otros que tienen como consecuencias las enfermedades psicológicas y neurológicas), que representa la más grave de las expresiones de inequidad y desigualdad social que contribuye a la vigencia de la pobreza multidimensional.

Con el proyecto se pretende impulsar el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y hombres en el acceso a servicios de saneamiento básico de calidad en las comunidades indígenas rurales del Valle de Cusco Perú. Para lograr este propósito se han planteado cuatro componentes: i) la promoción y el fortalecimiento de las capacidades para el adecuado manejo (operación y mantenimiento) de las infraestructuras de saneamiento básico en las comunidades indígenas rurales, ámbito del proyecto, ii) Desarrollar estrategias que permitan iniciar procesos de eliminación de factores que generan riesgos sanitarios para la población en las comunidades indígenas rurales, y iii) la contribución con la promoción y facilitación de procesos para una adecuada gestión de los servicios de saneamiento básico a cargo de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento y la participación de los agentes implicados (municipalidades y establecimientos de salud), y iv) la incorporación de adecuadas prácticas y actitudes favorables con la salubridad y las relaciones de genero equitativas y compartidas en los roles domésticos, en los hogares, las escuelas y la comunidad.

El proyecto se implementa en 9 comunidades indígenas rurales asentadas en las zonas de ladera y altura, del Valle de Cusco, Perú, cuyos territorios se caracterizan por una débil presencia del Estado en la atención de las necesidades básicas fundamentales de toda persona humana, que vulneran los derechos fundamentales.

Con el proyecto se contribuirá a garantizar la sostenibilidad de las anteriores intervenciones con los proyectos relacionados con el acceso a la vivienda productiva saludable, familias y comunidades saludables y los proyectos relacionados con el saneamiento básico, toda vez que el proyecto, propiciará la formación técnica de mujeres y hombres en el oficio de la gasfitería o fontanería, con lo que la comunidad contará con personas técnicamente preparadas para hacer frente a las dificultades y necesidades en las comunidades.