Pasantías a experiencias de gestión en Eprinsa, Emproacsa y Hacienda Local

Proyecto: 2 Pasantías de Perú para experiencias de gestión pública relacionadas con Eprinsa / Emproacsa y Hacienda Local.
Localización: Córdoba (España).
Financiadores: Diputación de Córdoba: 6.675,00 €; Contraparte local: 300,00 €; Municipalidad Provincial de Urcos: 840,00€; Fundación Social Universal: 500,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/03/2020 al 31/03/2020.

Se busca que personal del Centro Guaman Poma y de la Municipalidad de Santiago pueda desarrollar una pasantía a organismos de la Diputación de Córdoba para conocer “in situ” las experiencias de gestión de los servicios públicos, principalmente relacionados al cobro de impuesto predial, procesos de fiscalización y cobranza coactiva, además de la gestión adecuada de información y el uso de las Tics orientadas a saneamiento básico.

Esta pasantía permitirá, por un lado, conocer los procesos tributarios y su administración a través de Hacienda Local y, por otro, conocer el soporte y los sistemas informáticos que se encuentran detrás de los servicios de saneamiento prestado por EMPROACSA, así como los nuevos cambios a nivel de Sistemas de Información Geográfico para poder darle continuidad a los proyectos ejecutados con anterioridad.

La pasantía integra dos aspectos: primero, que un técnico informático pueda fortalecer conocimientos de manejo de sistemas de información alfanumérica y gráfica enfocados en los servicios de saneamiento; segundo, que un funcionario municipal nombrado visite el área de Hacienda local, con el objeto de conocer los procesos relacionados a la administración tributaria y procesos de fiscalización.

Los profesionales entrenados en la estancia deberán replicar lo aprendido en su medio laboral. Los técnicos propuestos son integrantes de dos instituciones, una Jefa de recaudación del área de administración tributaria de la Municipalidad de Santiago y un técnico del área de informática del Centro Guaman Poma encargado del proceso de desarrollo de software para la gestión municipal y planificación territorial.

Desde sus equipos asesoran a los niveles de gobierno regional y local, por lo que en el proyecto se prevé producir resultados en las propias administraciones públicas, generar innovaciones en su seno desde la elaboración de proyectos innovadores y materializar los aprendizajes para provocar cambios en la gestión de los servicios públicos.