Pasantías a experiencias de aplicaciones web y móviles en Eprinsa

Información detallada

Proyecto: Pasantías a experiencias de desarrollo de aplicaciones web y móviles de la Diputación de Córdoba que contribuyan a mejorar la gestión pública en la región de Cusco
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 4.838,55 euros.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 3.532,00 €; Contraparte local: 806,55 €; Fundación Social Universal: 500,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/04/2018 al 30/042018.

Resultados

Durante tres semanas de capacitación en la Empresa Provincial de Informatica (Eprinsa) de la Diputación de Córdoba, Lizbett Vergara, responsable del área de informática de nuestro socio, el Centro Guaman Poma de Ayala, pudo conocer al detalle las tendencias en desarrollo de aplicativos móviles y Web en los servicios públicos, los softwares usados para mejorar la experiencia del ciudadano al acceder a los servicios online que brindan los gobiernos locales, para mejorar la transparencia municipal y servicios municipales, los procesos técnicos de implementación del sistema “APP Móvil Municipal” como callejero urbano, transporte público, etc. así como los procesos técnicos de la gestión de contenidos para Web Municipal, Sede Electrónica, Transparencia, Web Móvil y Redes Sociales (Port@l).

A través de esta experiencia formativa se busca que profesionales cualificados puedan replicar lo aprendido a su medio laboral y acompañar en las necesidades de innovación y modernización que requieren los gobiernos locales en la región del Cusco. En este sentido se identificó a la municipalidad distrital de San Jerónimo, con quien se mantiene un trabajo sostenido en los últimos años, para desarrollar tecnologías de información para mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos en el área de limpieza pública e interactuar con los usuarios manteniendo un canal de comunicación permanente. Gracias a esta pasantía en Eprinsa se pudo definir adecuadamente las aplicaciones a desarrollar y el uso de plataformas adecuadas, que permitirán el control adecuado de las rutas de las compactadoras que realizan el servicio de limpieza pública, además de la interacción con los contribuyentes a través del desarrollo de un aplicativo móvil, que permita mantener a los usuarios informados acerca de las rutas y horarios del servicio.

Por otro lado, se ha elaborado, con la ayuda técnica de Eprinsa, un módulo de capacitación para servidores públicos de la Municipalidad de San Jerónimo, que fue ejecutado por el personal de Eprinsa durante su estancia en Cusco, habiendo dejado sentadas las bases para continuar con dicho proceso.

La formación práctica de esta pasantía a través de la capacitación, socialización con otras áreas, intercambio de experiencias y conocimientos, ha permitido tener una mayor expectativa en temas tecnológicos, además de tener claro hacia dónde se orienta la tecnología sobre todo en entidades públicas, considerando que la implementación de aplicativos para celular y el uso de GPSs no está muy desarrollada en la ciudad de Cusco.