Pasantías a experiencias de aplicaciones SIG y gobierno electrónico en Eprinsa

Proyecto: Pasantías a experiencias de desarrollo de aplicaciones Sistema de Información Geográfica y Gobierno Electrónico de la Diputación de Córdoba contribuyen a mejorar la gestión pública en la región de Cusco.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 3.861,00 €; Contraparte local: 806,55 €; Fundación Social Universal: 500,00 €.
Periodo de ejecución: : Del 01/03/2017 al 31/03/2017.

La pasantía desarrollada en Eprinsa el pasado año por la responsable de cartografía digital del Centro Guaman Poma de Ayala, contraparte en Cusco de la Fundación Social Universal, puso de manifiesto el importante avance en la aplicación de nuevas tecnologías dentro de la gestión municipal en la provincia de Córdoba. Temas como la recaudación de las tasas y tributos, la expansión urbana, la evasión tributaria, la asignación de recursos para obras y servicios municipales, el gobierno electrónico, la generación y aplicación de información cartográfica, están en la agenda de debate local en el Perú.

En la necesidad de modernización de los gobiernos locales en el marco del proceso de descentralización peruano, se precisa transmitir nuevas tecnologías para la administración pública, y más específicamente se requiere del aprendizaje de habilidades dentro del área informática. En este sentido, durante tres semanas, un técnico del Centro Guaman Poma se integrará en los departamentos de informática y de información territorial de Eprinsa para conocer tendencias en desarrollo de software para la administración pública así como el funcionamiento y características del software enfocados para el gobierno electrónico (como tramites documentales y consultas web, participación ciudadana, etc.) y de alguno de los software de gestión municipal (como catastro, callejero, impuestos, limpieza pública, control de personal, liquidación de obras, almacén, control patrimonial, etc.), entre otros temas.

El pasante seleccionado, como miembro del área técnica del Centro Guaman Poma, asesora a varios niveles de gobierno en la modernización de sus procesos, por lo que esta pasantía producirá resultados en las propias administraciones públicas, generando innovaciones en su seno desde la elaboración de proyectos innovadores y la materialización de los aprendizajes en el uso y generación propia de aplicaciones informáticas para la mejora de la gestión pública en los municipios del Cusco.