Pasantías a experiencias de aplicaciones SIG y gobierno electrónico en Eprinsa

Información detallada

Proyecto: Pasantías a experiencias de desarrollo de aplicaciones Sistema de Información Geográfica y Gobierno Electrónico de la Diputación de Córdoba contribuyen a mejorar la gestión pública en la región de Cusco.
Localización: Curso (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 5.167,55 euros.
Financiadores:Diputación de Córdoba: 3.861,00 €; Contraparte local: 806,55 €; Fundación Social Universal: 500,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/03/2017 al 31/03/2017.

Resultados

Durante tres semanas del mes de marzo de 2017, Iván Miranda, técnico del Centro Guaman Poma, se integró en los departamentos de informática y de información territorial de Eprinsa para conocer tendencias en desarrollo de software para la administración pública así como el funcionamiento y características del software enfocados para el gobierno electrónico y de algunos de los software de gestión municipal (como catastro, callejero, impuestos, limpieza pública, control de personal, liquidación de obras, almacén, control patrimonial, etc.), entre otros temas.

La experiencia adquirida en la pasantía desarrollada en Eprinsa ha permitido al pasante ampliar su conocimiento sobre el funcionamiento y gestión integral del soporte informático a gobiernos locales y, de manera específica, sobre la experiencia, necesidades actuales y perspectivas de los sistemas informáticos enfocados a modernizar los gobiernos locales. Fueron más de 40 profesionales de informática con diversas especialidades que, a través de reuniones temáticas preparadas para el pasante, permitieron mostrar en un dialogo efectivo, abierto y horizontal la experiencia del equipo en los sistemas gestionados, dando un panorama que posibilitó al pasante identificar aquellos temas afines de acuerdo a las necesidades locales y su posterior profundización con sesiones individuales con los técnicos responsables.

El programa formativo en Córdoba le permitió conocer la aplicación de la metodología ágil Scrum con sprints quincenales para el desarrollo de proyectos de software y el uso de aplicaciones libres para su gestión como el Redmine y postgres; el funcionamiento, proceso de desarrollo y evolución de más de 20 sistemas representativos, mostrando la resolución de problemas como los cambios de legislación con el manejo de escenarios, la gestión integral por medio de expedientes y todo el desarrollo de aplicaciones de gobierno electrónico; las potencialidades del entorno tecnológico basado en Oracle Database 11g, 10g, su actualización al 12g, su lenguaje de desarrollo Oracle forms, Oracle reporty y Java; la optimización de los procesos de soporte y actualización de aplicaciones por medio de procesos automatizados y el uso del servidor de aplicaciones citrix y, sobre todo, por la centralización de recursos tecnológicos; y la infraestructura del Centro de Procesamiento de Datos así como el cuidado, la calidad y la prevención asumidas para su constante funcionamiento.

A su regreso al Cusco, el pasante pudo aplicar estas nuevas prácticas en su experiencia profesional mediante la implementación de sistemas de información georeferenciado en los procesos de monitoreo y fiscalización urbana de San Jerónimo que contribuyan a mejorar la recaudación tributaria y la prestación de los servicios básicos en este distrito, así como el desarrollo de un módulo de capacitación para el uso de aplicativos SIG para los funcionarios municipales.