Mejora de las viviendas rurales indígenas del Valle Sur de Cusco

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda rural indígena en el Valle Sur de Cusco.
Financiadores: AACID: 299.707,66 €; Contraparte local: 4.145,76 €; Familias beneficiarias: 22.623,54 €; Fundación Social Universal: 7.110 €.
Periodo de ejecución: Del 25/11/2015 al 24/11/2017.

El mapa de la pobreza y exclusión en Perú está trazado sobre coordenadas geográficas y étnicas. El 60% de los pobres y el 83% de los indigentes viven en las áreas rurales y provienen mayoritariamente de poblaciones originarias de las etnias andinas y amazónicas.

A partir de los diagnósticos participativos realizados en las comunidades indígenas rurales del Valle de Cusco, complementada con información del último Censo de Población y Vivienda, se ha identificado como problema central “las precarias condiciones de habitabilidad en la que se encuentra la población indígena del Valle Sur del Cusco”.

Con la implementación de este proyecto se espera mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de la población indígena mediante el desarrollo de sus capacidades y habilidades y la utilización tecnologías tradicionales mejoradas. Desde la tradicional organización comunal, se capacitará a las familias en la recuperación de prácticas ancestrales seguras, ecoeficientes y saludables con innovaciones sencillas que incorporen el uso de la energía solar, reforzamiento estructural, redistribución espacial, ventilación, servicios higiénicos y cocinas mejoradas.

Asimismo, se apoyará a la familia, en particular a la mujer, en la instalación de infraestructura y equipamiento separado para la producción de cuyes lo que reducirá su mortalidad e incrementará la producción cárnica y reproductiva y los ingresos familiares que podrán ser destinados al mejoramiento en la vivienda. Finalmente, se promoverá la participación en espacios de concertación para generar propuestas de política pública de acceso a una vivienda rural con dignidad.