Mejora de las condiciones higiénico sanitarias de escuelas indígenas en Ccorca

Información detallada

Proyecto: Mejora de las condiciones materiales y las prácticas higiénico sanitarias y de limpieza del estudiantado en las escuelas de las comunidades indígenas rurales del distrito de Ccorca.
Localización: Curso (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 13.799,39 euros.
Financiadores: Ayuntamiento de Pozoblanco: 2.489,00 €; Contraparte: 4.441,94 €; Población beneficiaria: 4.515,04 €; Fundación Social Universal: 2.353,41 €.
Periodo de ejecución: Del 01/10/2015 al 29/02/2016.

Resultados

El proyecto ha logrado aportar, por una parte, la mejora de la infraestructura de saneamiento y la construcción de calentadores solares de agua y, por otra, la capacitación al estudiantado, profesorado y madres y padres de familia de las escuelas rurales de Tamborpujio y Totora. Así se han mejorado los sistemas de abastecimiento de agua potable y los servicios higiénicos mediante la mejora de la instalación de aboneras para el caso de Tamborpujio y la conexión al sistema de evacuación de desagüe en Totora. También se concluyó con la construcción de un módulo de duchas con agua caliente y agua fría, vestidor y guarda ropa, con paredes y pisos alicatados con azulejos.

La estrategia implementada consistió en concertar la propuesta desde el inicio con la municipalidad distrital de Ccorca, las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento así como con los directores de las escuelas. Asimismo se han generado sinergias con otros proyectos institucionales que contribuyeron a fortalecer la organización para la implementación de la vivienda saludable y eco-eficiente con énfasis en el manejo de los residuos sólidos y las buenas prácticas de salubridad.

El grado de participación de la población (tanto familias como funcionariado público) con las actividades del proyecto ha rondado el 80%. En los diversos talleres impartidos se ha transmitido educación sanitaria pero también metodologías y estrategias para el monitoreo y mantenimiento del servicio y la infraestructura de saneamiento.

En total, esta intervención ha beneficiado a 98 niños y niñas y al personal docente que labora en estas aisladas escuelas rurales.