Mejora de las viviendas rurales indígenas del Valle Sur del Cusco

Información detallada

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda rural indígena en el Valle Sur de Cusco.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 333.586,96 euros.
Financiadores: AACID: 299.707,66 €; Contraparte local: 4.145,76 €; Familias beneficiarias: 22.623,54 €; Fundación Social Universal: 7.110 €.
Periodo de ejecución: Del 25/11/2015 31/12/2017.
Fecha de elaboración de evaluación externa: Septiembre de 2018.
Equipo evaluador: Dña. María Luisa Aliaga Rota.

Resumen de la evaluación

Las conclusiones más significativas de la evaluación de este proyecto son:

– La pertinencia del proyecto se justifica debido principalmente a la inexistencia de la presencia del Estado con intervenciones acertadas en torno a vivienda y agricultura familiar, generando el proyecto no sólo resultados concretos sino espacios de diálogo e instrumentos de trabajo para que las comunidades y los agentes del desarrollo puedan marcar una hoja de ruta en la mejora de las condiciones del hábitat, calidad de vivienda, salud, producción y manejo de recursos.
– El proyecto resulta pertinente en cuanto considera la realidad del ámbito de intervención (condición de pobreza de la población rural, la falta de atención de parte del Estado y el interés de las familias por mejorar sus condiciones de vida) ha ofrecido herramientas e instrumentos de trabajo en procesos concretos como la mejora de las condiciones de habitabilidad y de la calidad de la vivienda y la salud, incluyendo capacitación en los hábitos de higiene, así como de la adecuada gestión y manejo de iniciativas productivas de parte de las mujeres, que puedan proyectarse y articularse con los mercados locales.
– La estrategia de intervención es adecuada a las particularidades socioculturales de la población sujeto, donde a la familia no se le separa de su función productiva.
– Los recursos fueron adecuados en cantidad y calidad, así como la metodología de intervención, la misma que priorizó el fortalecimiento de capacidades a través de asistencias técnicas, la capacitación descentralizada, la revalorización de las prácticas ancestrales, propiciando la buena disposición de las familias al cambio de hábitos y su práctica en forma permanente.
– La larga experiencia de trabajo de Guaman Poma en torno a la vivienda rural ha permitido que las municipalidades puedan intervenir participando en espacios de encuentro con la sociedad civil organizada para el desarrollo de políticas públicas a favor de las comunidades del entorno y su desarrollo.
– Los beneficios conseguidos como el deseo de permanencia de las familias en las comunidades gracias al acceso a una vivienda digna, con servicios básicos de calidad y agua, permitiendo además que las familias conserven su rol en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la dinamización de las economías locales, resultan ser sostenibles a lo largo del tiempo.

Informe de evaluación externa