Mejora de la producción agrícola y ganadera en Saraguro

Información detallada

Proyecto: Apoyo al mejoramiento de la producción agrícola y ganadera en parroquias rurales de Manu y Iluzhapa del cantón Saraguro.
Localización: Loja (Ecuador).
Organización ejecutora: Fundación Jatún Kawsay.
Presupuesto: 70.937,53 euros.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 39.999,43 €; Contraparte local: 380,95 €; Gobierno Local de Saraguro: 16.714,29 €; Consejo Provincial de Loja: 8.571,43 €; Gobiernos Locales Parroquiales: 1.904,76; Población beneficiaria: 866,67 €; Fundación Social Universal: 2.500,00 €.
Periodo de ejecución: Del Del 01/12/2017 al 31/12/2018.

Resultados

Con este proyecto se ha contribuido a asegurar la seguridad y soberanía alimentarias del pueblo Saraguro mediante el impulso y mejora de las iniciativas productivas del sector agrícola y ganadero de 33 comunidades campesinas e indígenas, llegando a un total de 100 agricultores y 70 ganaderos.

En cada una de las dos parroquias de intervención se ha puesto en marcha una Escuela de Agroecología para formar a promotores y promotoras en sus comunidades, siendo capacitados en técnicas para el mejoramiento de la producción agrícola, el manejo del suelo, el uso adecuado de abonos orgánicos y biocidas y de sistemas alternativos de riego, entre otros. Complementariamente a los talleres se les entregaron insumos, semillas, abono y plantas frutales para facilitar la diversificación de sus huertos y el consumo de alimentos en sus hogares. Asimismo se ha acompañado en la aplicación práctica en sus huertos y en la réplica de los conocimientos y experiencias adquiridas al resto de la comunidad.

En las comunidades más altas de estas parroquias, se ha implementado un programa de capacitación ganadero en técnicas para la crianza, el mejoramiento genético, la alimentación y sanidad animal, etc. Igualmente, con el apoyo técnico y en materiales de las autoridades locales y provincial, se ha logrado llegar a más comunidades y familias de las inicialmente previstas y entregar insumos como vitaminas, sales minerales, melaza, desparasitantes y vacunas para el manejo del ganado. Por otra parte, se ha logrado incrementar el número de ferias agrícolas y ganaderas previstas para la venta de sus productos y el encuentro e intercambio de buenas prácticas con ganaderos de otras comunidades. Estas autoridades se han comprometido a institucionalizar este tipo de eventos de promoción y comercialización en cada una de las parroquias y a dotar de espacios físicos, insumos y mecanismos de participación adecuados a estas poblaciones.

El desarrollo de los programas de capacitación agrícola y ganadero se fortalecieron con la celebración de dos giras de observación a fincas integrales en el cantón Gonzanamá. Los delegados participantes de las dos parroquias pudieron apreciar directamente algunas experiencias de mejoramiento como la mecanización agrícola, la tecnificación en la ganadería y el manejo de animales menores como los cuyes, siendo algunas de estas prácticas implementadas en sus huertos y fincas ganaderas.

En relación a la implementación de políticas para el mejoramiento de la producción agropecuaria por parte de los gobiernos locales parroquiales, se han concretado acuerdos para que estas entidades públicas, incluso a nivel cantonal y provincial, sigan aportando durante los próximos años para dar continuidad al proceso iniciado.

Finalmente, y gracias al ahorro de recursos generados en la gestión del proyecto y a la mayor contribución económica de autoridades y población beneficiaria, se ha podido prolongar algunas actividades durante un mes, así como realizar actividades nuevas como la implementación de piscinas para la producción de tilapias, capacitación en reproducción e inseminación de ganado y la realización de una feria ganadera adicional.