Mejora de la producción agrícola y ganadera en Saraguro

Proyecto: Apoyo al mejoramiento de la producción agrícola y ganadera en parroquias rurales de Manu y Iluzhapa del cantón Saraguro.
Localización: Loja (Ecuador).
Organización ejecutora: Fundación Jatún Kawsay.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 39.999,43 €; Contraparte local: 380,95 €; Gobierno Local de Saraguro: 16.714,29 €; Consejo Provincial de Loja: 8.571,43 €; Gobiernos Locales Parroquiales: 1.904,76; Población beneficiaria: 866,67 €; Fundación Social Universal: 2.500,00 €.
Periodo de ejecución: Del Del 01/12/2017 al 30/10/2018.

En el cantón Saraguro, la agricultura y la ganadería son parte importante de la subsistencia y de generación de ingresos económicos de las familias indígenas y campesinas que aquí conviven, en especial de las zonas rurales donde, muy pocas entidades han dedicado apoyos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

El presente proyecto pretende impulsar el mejoramiento de las iniciativas productivas del sector agrícola y ganadero que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentarias de 33 comunidades campesinas pueblo Saraguro.

Un primer resultado del proyecto plantea una Escuela de Agroecología para formar a promotores y promotoras en cada comunidad, quienes aprenderán técnicas agroecológicas para el mejoramiento de la producción agrícola, el manejo del suelo, el uso adecuado de abonos orgánicos y biocidas y de sistemas alternativos de riego, entre otros. Asimismo se acompañará en la aplicación práctica en sus huertos o chakras y en la réplica de los conocimientos y experiencias adquiridas al resto de la comunidad.

Un segundo resultado pretende promover la capacitación de manera exclusiva a ganaderos de las comunidades. Para ello se seleccionarán a los productores de las comunidades donde mayormente se crían estos animales para implementar un programa de capacitación en técnicas para la crianza, el mejoramiento genético, la alimentación y sanidad animal, etc. Dentro de este componente, se promoverá la puesta en práctica de los conocimientos en el mejoramiento de sus fincas ganaderas al introducir semillas de pastos mejorados, abonamiento y sistemas de riego, y facilitar el cuidado de sus ganados con técnicas de vacunación, inseminación artificial, sanidad y alimentación adecuada.

Un tercer resultado pretende desarrollar acciones de promoción hacia la comunidad en general con vinculación directa con los gobiernos locales y provincial para la implementación de políticas públicas que garanticen una sostenibilidad de la acción. Así, se promoverá la realización de ferias agrícolas y ganaderas, se generarán compromisos para institucionalizar este tipo de eventos de promoción y comercialización en cada una de las parroquias y para dotar de espacios físicos, insumos y mecanismos de participación adecuados por parte de los GAD parroquiales.

Las acciones proyectadas con esta intervención apuntan a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, mejorar de la calidad de la alimentación, la competitividad tanto agrícola y del sector ganadero, así como promover acciones de fortalecimiento organizacional en cada una de las comunidades. De manera transversal se trabajarán temas de equidad de género y la conservación ambiental.