Proyecto: Implementación del Centro de Incubación y Aceleración de Empresas ‘Cusco Emprende’ para sectores excluidos de la región de Cusco.
Presupuesto: 343.502,69 euros.
Financiadores: AACID: 299.998,91 €; Contraparte local: 36.143,78 €; Fundación Social Universal: 7.360 €.
Periodo de ejecución: Del 25/11/2015 al 24/11/2017

Aun cuando la pequeña y microempresa genera empleo para el 60% de la PEA ocupada del país y aporta con el 45% al PBI, existe una débil plataforma de servicios de desarrollo empresarial, sin modelos estandarizados que garanticen servicios de capacitación técnico – productiva y de gestión empresarial de calidad para emprendedores y empresarios ni se ofrecen servicios adecuados ni instrumentos de apoyo para desarrollar el espíritu emprendedor de los sectores excluidos.

Esta situación ha generado una alta mortalidad en las microempresas que, por otra parte, son en su mayoría de subsistencia e informales, es decir, no cumplen con sus obligaciones tributarias, no cuentan con licencias para su funcionamiento y no pagan ningún beneficio social a sus trabajadores.

Con el proyecto, emprendedores y empresarios de la región tendrán mejor calidad de vida a partir de la obtención de ingresos económicos, generando empleo decente y mostrando que una incubadora y aceleradora de empresas bien gestionada es un instrumento potente para el desarrollo económico.

Cusco Emprende nace con el propósito de fortalecer el desarrollo empresarial de sectores excluidos de la región mediante el apoyo a iniciativas económicas socialmente responsables y respetuosas con el entorno natural y cultural.