Mejora de la gestión municipal en el uso de recursos financieros

Información detallada

Proyecto: Mejora de la gestión municipal en el uso de los recursos financieros para el fomento de iniciativas productivas generadoras de empleo con inclusión social y equidad de género.
Localización: Cusco y Puno (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 371.273,36 euros.
Financiadores: AACID: 295.682,26 €; Contraparte local: 56.961,11 €; Fundación Social Universal: 18.630,00 €.
Periodo de ejecución: Del 22/11/2013 al 31/12/2015.

Resultados

A pesar de que el proyecto se ha ejecutado a caballo de dos legislaturas, se han conseguido importantes resultados, en la línea de asesorar e impulsar el buen uso de los recursos financieros destinados a iniciativas de fomento productivo en 15 municipalidades de las regiones de Cusco y Puno. Todas estas municipalidades han implementado al menos un instrumento de financiamiento municipal, y 11 municipalidades al menos dos instrumentos, ya sea de inversión pública, productiva o gasto corriente. Se han desarrollado dos diplomados de capacitación con 117 alumnos procedentes de 41 municipalidades, gobiernos y entidades sectoriales de las dos regiones.

También se ha logrado fortalecer 9 espacios de concertación público y privada para la promoción del desarrollo económico local, dotándoles de los instrumentos de gestión necesarios y acompañando sus planes de trabajo.

A nivel empresarial, el proyecto ha apoyado a 27 redes empresariales de los sectores de gastronomía, artesanía y animales menores, mayoritariamente formadas por mujeres del ámbito rural, facilitando el acceso de todas ellas a los distintos mecanismos de financiación municipal. Estas redes empresariales han sido fortalecidas organizativamente, desarrollando acciones conjuntas de promoción y comercialización, y capacitadas para la mejora de sus procesos productivos y de gestión empresarial, lo que les ha permitido un mejor acercamiento al mercado, el incremento de sus ventas y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Durante los dos años de duración de este proyecto ha beneficiado directamente a 1.783 personas (465 hombres y 1.318 mujeres), entre autoridades, funcionarios municipales y empresarios.