Gestión de Riesgos de Desastres del gobierno municipal de Cusco

Proyecto: Fortalecimiento de la institucionalidad del gobierno municipal de Cusco orientada a la Gestión del Riesgo de Desastres.
Financiadores: Diputación de Córdoba (a través del Ayuntamiento de Montilla): 9.750,00 €; Contraparte local: 6.647,89 €; Municipalidad Provincial del Cusco: 1.064,79 €; Fundación Social Universal: 900,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/01/2017 al 31/12/2017.

Dado el reciente proceso de creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, este proyecto pretende contribuir en el proceso de implementación del sistema en la provincia por el Gobierno Municipal de Cusco.

Durante este año se fortalecerán las capacidades del funcionariado y técnicos municipales, quienes deberán continuar con el proceso de transversalización de la Gestión del Riesgo de Desastres – GRD, en sus instrumentos de gestión, en las actividades desarrolladas en sus áreas y con la población. Para ello se ha previsto que sea el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, quien imparta la capacitación y acredite a los técnicos y funcionariado participante. Por cuanto la responsabilidad operativa y ejecutora en el gobierno municipal de Cusco recae en el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, el proyecto asesorará a esta instancia decisoria que lidera el alcalde provincial y promoverá su posicionamiento en la ciudad.

De manera complementaria y con la Plataforma de Defensa Civil Provincial que agrupa a las instituciones provinciales y la sociedad civil, se buscará impulsar la participación activa y propositiva de la población, proponiendo como estrategia conformar comisiones de trabajo para dinamizar la labor de la Plataforma, que hasta el momento solo ha servido para organizar simulacros anuales, con muy poca participación de la población y muy poco compromiso de las instituciones locales.

Al finalizar del proyecto, se espera que la capacitación, asesoría y acompañamiento a las instancias locales competentes y responsables de la implementación de la GRD tengan un trabajo más sostenido en la perspectiva de implementar la ley y transversalizar la GRD en la gestión municipal.