Gestión de Riesgos de Desastres del gobierno municipal de Cusco

Información detallada

Proyecto: Fortalecimiento de la institucionalidad del gobierno municipal de Cusco orientada a la Gestión del Riesgo de Desastres.
Localización: Cusco (Perú).
Organización ejecutora: C.E.C Guaman Poma de Ayala.
Presupuesto: 15.320,42 euros.
Financiadores: Diputación de Córdoba (a través del Ayuntamiento de Montilla): 9.750,00 €; Contraparte local: 6.647,89 €; Municipalidad Provincial del Cusco: 1.064,79 €; Fundación Social Universal: 900,00 €.
Periodo de ejecución: Del 01/01/2017 al 28/02/2018.

Resultados

Con este proyecto se buscó contribuir a reducir la vulnerabilidad social de la población de la ciudad del Cusco. A través del trabajo desarrollado desde el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo Desastres Municipal (GTGRD) y la Plataforma de Defensa Civil Provincial, y gracias a la acción de este proyecto, se cuenta en la actualidad con instrumentos de gestión que permiten y facilitan la transverzalización de la gestión del riesgo de desastres en la gestión municipal y fortalece las capacidades de los técnicos municipales para asegurar una participación informada y pertinente para la gestión prospectiva, correctiva y reactiva (post desastre) a su cargo desde las diferentes instancias municipales.

Los instrumentos normativos y de gestión de riesgos de desastres elaborados y aprobados por resolución municipal son el Plan Anual de Actividades del GTGRD, Plan de Educación Comunitaria, Plan de Contingencia ante Sismos y Lluvias Intensas, Plan de Operaciones de Emergencia y de Prevención y Plan de Reducción del Riesgo de Desastres.

Asimismo, se ha participado en 12 reuniones convocadas por el GTGRD y la Plataforma, donde participaron 249 asistentes entre funcionariado y técnicos, para la organización de actividades de sensibilización a la población en el marco de la celebración del Día de la Solidaridad y el Día Internacional de la Reducción de Desastres, que logró congregar a casi 2.495 personas entre funcionariado, población estudiantil universitaria y población participante en los simulacros.

Por otro lado, la focalización de las actividades del proyecto en el fortalecimiento de capacidades a funcionariado de las instituciones públicas así como los representantes de la sociedad civil integrantes de la Plataforma, ha congregado a 103 mujeres y 178 hombres que fueron capacitados y en su mayoría accedieron a becas para acreditarse como Evaluadores de Riesgos de Desastres y brigadistas de Evaluación de Daños en el marco de la implementación del Plan de Educación Comunitaria en implementación, contribuyendo a la institucionalización del proceso de implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad de Cusco.