Fortalecimiento de la participación ciudadana en Perú

Información detallada

Proyecto: Fortalecimiento de conocimientos y prácticas de políticas públicas para la participación ciudadana y el cambio social en el Perú.
Localización: 10 departamentos (Perú).
Organización ejecutora: Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz
Presupuesto: 291.675,00 €
Financiadores: AACID: 233.340,00 €, Contraparte local: 40.979,00 €, Población beneficiaria:2.772,00€, Fundación Social Universal: 14.584,00 €
Período de ejecución: Del 01/01/2013 al 31/03/2015
Fecha de elaboración de evaluación externa: Junio de 2015
Equipo evaluador: Mario Mancini

Resumen de evaluación

El proyecto ha pretendido implementar un modelo de intervención para difundir prácticas pedagógicas que promueven el ejercicio ciudadano con enfoque de derechos y género, en Instituciones Educativas públicas, en el marco de los lineamientos del Ministerio de Educación y Direcciones Generales de Educación involucradas.

Por lo tanto, la evaluación final se ha orientado a identificar los niveles de alcance de este objetivo, en especial del fortalecimiento de las capacidades de los actores de la comunidad educativa directamente involucrados, en relación con las variables principales – pertinencia, coherencia, eficiencia, eficacia, impacto, sostenibilidad – y del análisis complementario – enfoque de género, participación, entre otros – .

A este respecto, se presentan a continuación algunas de las principales conclusiones manifestadas por el evaluador:

El proyecto ha respondido claramente a una necesidad de los principales grupos objetivos, profesores y estudiantes, para mejorar su respectivo desempeño en el área de Formación Ciudadana y Cívica y su práctica pedagógica.

• El proyecto tiene un buen nivel de coherencia en la lógica vertical, explícita y de fácil comprensión. Sin embargo se destaca la falta de un componente o actividades específicas para el sector de madres y padres de familia.
  • El proyecto se ha implementado según lo esperado, solo se ha requerido una prórroga de 3 meses por razones de oportunidad, y el nivel de ejecución del gasto ha sido correspondiente a lo previsto. Por el número de destinatarios finales existe un muy buen índice de costo/beneficio. Se ha cumplido con la casi totalidad de las actividades y resultados previstos.
  • El análisis de eficacia presenta un avance bastante elevado, alcanzando en la mayoría de casos el 100%. En todos los indicadores el avance es de más del 80%. Sólo en un caso, en el indicador de la red virtual, hubo un avance muy limitado. Los logros aparecen significativos en todos los resultados, habiéndose podido realizar cambios importantes por cada grupo objetivo.
  • El proyecto ha alcanzado niveles de impacto importantes, aunque los indicadores no ayudan a interpretar el nivel definitivo de apropiación por parte de las autoridades.
  • El proyecto ha producido un efecto de fortalecimiento individual, institucional y sistémico mediante acciones articuladas e interrelacionadas, en todas las regiones intervenidas, aunque con peculiaridades, debido a las condiciones previas y la respuesta institucional.
  • Las entidades socias colaboradoras locales han salido fortalecidas en distintos aspectos de gestión, metodológicos, de incidencia y negociación. Las Instituciones Educativas involucradas han mejorado su oferta educativa con innovaciones pedagógicas que, al mantenerse, pueden constituir elementos distintivos en sus zonas. Los enfoques de género, medio ambiente, diversidad cultural y fortalecimiento institucional han sido tratados explícitamente en los mismos contenidos del proyecto, a todo nivel.
  • El proyecto cuenta con buenas condiciones de viabilidad financiera, debido a que las innovaciones producidas se han incorporado en los programas de las Instituciones Educativas