Construcción de comunidad ecológica autosostenible y productiva en Frías

Información detallada

Proyecto: Construcción de un modelo de comunidad ecológica autosostenible y productiva para el ordenamiento territorial de los caseríos de Huaylingas, Progreso de Culcas, Culcas y Putagas del distrito de Frías.
Localización: Frías (Perú).
Organización ejecutora: Asociación de Yachachiq Solcode.
Entidad colaboradora: Asociación CAAE.
Presupuesto: 379.080,29 €.
Financiadores: AACID: 299.650,68 €; Fundación Social Universal: 19.089,50 €; Asociación CAAE: 5.834,00 €; Contraparte local: 13.739,21 €; Municipalidades beneficiarias: 40.766,89 €.
Período de ejecución: Del 19/01/2009 al 18/02/2010
Fecha de elaboración de evaluación externa: Noviembre de 2010
Equipo evaluador: Equipo Técnico Multidisciplinario en Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales.

Resumen de evaluación

Por la naturaleza del proyecto se empleó el modelo de evaluación mixta cuantitativa -cualitativa y el método de comparación reflexiva, que permite evaluar con los participantes el antes y después de la intervención.

En opinión del equipo consultor “la propuesta del Proyecto cobra gran importancia en la mejora de la calidad de vida de la población, responde a los principales problemas de seguridad alimentaria, salud comunitaria para tratar las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel; conjuntamente con la desnutrición crónica, problema de trascendencia nacional.” Asimismo, prosigue “Es acertada la propuesta de mejorar las condiciones de vida a partir de la imbricación de actividades orientadas a la disponibilidad de alimentos con biohuertos y gallinas ponedoras, mejora de la habitabilidad de la vivienda con instalaciones sanitarias y termococinas y promoción de prácticas saludables que articuladas en conjunto, contribuyen con mejores condiciones de vida favorables al desarrollo personal y social. (…) La población reconoce que el proyecto les cambió la vida de manera positiva, expresan como el mejor aporte del proyecto el acceso al agua dentro de la vivienda, las termococinas, la dotación de gallinas ponedoras y los sistemas de riego.”

En relación a la sostenibilidad se considera “aún un proceso por lograr”, donde las perspectivas son diferenciadas por resultados. “La propuesta será sostenible en la medida que se siga trabajando en la preservación y conservación de los recursos naturales.” “La pertinencia del proyecto se da en la medida que responde a la problemática productiva, comercial, de salud y nutrición de la población, temas muy relevantes para las familias de esta zona.” “A la luz de lo observado y dialogado con los participantes del proyecto, existió un proceso ordenado de manejo de recursos económicos y materiales en la ejecución del proyecto.”

Algunas de las principales conclusiones extraídas de la evaluación externa del proyecto son: la población está adoptando una nueva práctica alimentaria, la población valora la mejora de la vivienda con el proyecto, la instalación de biohuertos han repercutido favorablemente en las familias, la respuesta de la población al proyecto ha sido diferenciada, la propuesta planteada en esta zona es altamente replicable y apropiable por las familias rurales, por las innovaciones tecnológicas de fácil aplicación y compatibles con el cuidado del medio ambiente, así como los conocimientos impartidos de higiene y saneamiento, salud y nutrición.