Apoyo a la producción ganadera y microempresas de derivados de la leche en Saraguro

Información detallada

Proyecto: Fortalecimiento de la producción ganadera y de la microempresa de procesamiento de los derivados de la leche de la Asociación Cantonal de Ganaderos de Saraguro.
Localización: Loja (Ecuador).
Organización ejecutora: Fundación Jatun Kawsay.
Presupuesto: 75.900 euros.
Financiadores: Diputación de Córdoba: 39.996,15 €; Contraparte local: 419,23 €; Municipalidad de Saraguro: 30.769,23 €; Familias beneficiarias: 1.915,38 €; Fundación Social Universal: 2.800 €.
Periodo de ejecución: Del 01/02/2015 al 31/03/2016.

Resultados

Las 31 familias socias de la Asociación Cantonal de Ganaderos Saraguro han logrado mejorar la productividad y la calidad de su leche y otorgarle valor agregado mediante su transformación en diversos productos, de alta calidad y demanda en el mercado, como quesos, yogures, manjar o helados. Por la venta de su leche y sus derivados han incrementado sus ingresos económicos en un promedio del 41%, favoreciendo unas mejores condiciones de vida a las familias.

En este proceso, los socios ganaderos han culminado un proceso de capacitación y acompañamiento técnico que engloba desde la mejora en el manejo de sus fincas con la introducción de buenas prácticas de crianza, alimentación y sanidad animal, pasando por el fortalecimiento organizativo y empresarial, hasta el proceso de producción de los derivados lácteos en una nueva fábrica construida y equipada con la tecnología y materiales exigidos por la normativa correspondiente. El proceso culmina con la elaboración y puesta en marcha de un estudio de mercado y de un plan de promoción y comercialización que está permitiendo vender la producción generada en los principales comercios y ferias locales así como directamente en la nueva tienda y cafetería construida en una antigua casa tradicional  junto a la planta.  En poco tiempo, la microempresa El Wagrero podrá ampliar su mercado a las ciudades de Loja y Cuenca donde estos productos son muy apreciados y demandados por el consumidor.

A nivel institucional, al trabajo entusiasta y al compromiso de las familias beneficiaras en las diversas asambleas, talleres y mingas, hay que sumarle la importante contribución económica de la municipalidad en las fases de construcción y equipamiento, la cesión de los terrenos por la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros y el asesoramiento técnico y las capacitaciones ofrecidas en control y gestión de calidad, marco organizacional y comercialización por el Gobierno Provincial de Loja y la organización norteamericana Soluciones Comunitarias.

En la actualidad, el futuro de la microempresa pasa por consolidar la productividad y la calidad de la oferta, captar nuevos socios y proveedores y ampliar y diversificar los canales de promoción y comercialización de sus productos.