Paso adelante para la mejora de los servicios municipales promotores de derechos humanos en Cusco

Con una trayectoria de dos lustros de trabajo conjunto con la Diputación de Córdoba en la mejora de la gestión pública municipal en la región de Cusco, este próximo año nuestra estrategia de promoción de la gobernabilidad democrática dará un paso adelante con una intervención innovadora dirigida a la mejora del acceso a servicios municipales diseñados para la defensa de los derechos humanos en los municipios del Valle del Cusco.

La Diputación de Córdoba ha comunicado la concesión de una subvención por valor de cerca de 40 mil euros para que las poblaciones más vulnerables de los municipios del Valle del Cusco, fundamentalmente mujeres y menores de edad, puedan tener un acceso de calidad a servicios municipales diseñados para la defensa de los derechos humanos.

Desde la política nacional de modernización del Estado peruano se está buscando que el ciudadano encuentre mejores servicios y sea protegido efectivamente en sus derechos por instituciones públicas debidamente orientadas hacia la calidad. Sin embargo, la poca asignación presupuestaria, la centralidad de las demandas poblacionales hacia proyectos “físicos” de obra, el perfil profesional de los responsables de estas áreas no pude garantizar que estas unidades orgánicas puedan orientar servicios de calidad hacia la población vulnerable. Esta realidad es clara muestra de la poca capacidad que aún tienen las municipalidades del Perú para reconocer e incluir en sus servicios, estrategias para mejorar las brechas de desarrollo en el caso de las mujeres y las poblaciones vulnerables.

Desde el presente proyecto, cuyo coste total supera los 51 mil euros, se pretende aportar a la disminución del número de mujeres, niños, niñas y adolescentes desprotegidos en la defensa de sus derechos por las municipalidades del Valle del Cusco. Este propósito se podrá alcanzar gracias a la consecución de tres componentes estratégicos importantes. En primer lugar, con la mejora de los procesos municipales de prestación de servicios públicos relacionados con la defensa de los derechos humanos, especialmente de protección a las mujeres y la infancia. Es decir, se trataría de dotar a estos servicios, de por sí débiles y poco atendidos por las gestiones ediles, de instrumentos para una adecuada gestión, valiéndonos de la capacitación y el acompañamiento a servidores públicos, pero también a sociedad civil involucrada en el servicio.

En segundo lugar, el proyecto capacitará a funcionarios y trabajadores municipales en la producción de servicios públicos promotores de derechos de calidad. Esta estrategia, validada por la Escuela de Gobernabilidad a través de proyectos anteriores apoyados por la Diputación de Córdoba, consiste en otorgar un programa de capacitación subvencionado permitiendo a los servidores públicos seguir una carrera meritocrática acorde a las exigencias del programa SERVIR (entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministrito responsable de la gestión de las personas al servicio del Estado), por medio del que se pretende crear la carrera del gestor público a nivel nacional.

Finalmente, pero igualmente importante, se deberá capacitar y acompañar a la población en la demanda de servicios públicos de calidad. Con este componente se busca sensibilizar, comunicar a la población y apoyar a los operadores locales que tienen competencia en la promoción de derechos a través de medios de información masiva, pero también enfocados en necesidades locales.

De esta manera, durante el año 2017 la Escuela de Gobernabilidad del Sur Andino Peruano, gestionada por el Centro Guaman Poma de Ayala, dirigirá su atención preferencialmente a organizaciones sociales, defensorías comunitarias, Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescentes (DEMUNAS), Centros de Emergencia de la Mujer (CEM), comunidades y rondas campesinas, empleados públicos de las áreas de gerencia social, planificación, presupuesto, etc. En total cerca de 600 personas de los distritos de Cusco, Santiago, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre, resultarán beneficiarias directas de las actividades de este proyecto.