Monitoreo de los sistemas de cloración del agua

Con la colaboración del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento del gobierno peruano, se desarrolló durante el pasado mes de noviembre las visitas de monitoreo al uso de los equipos de cloración instalados en 10 reservorios que abastecen de agua para el consumo humano en sendas comunidades de la Mancomunidad Municipal del Valle Sur de Cusco.

Estas jornadas, organizadas por el Centro Guaman Poma de Ayala gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, persiguen el objetivo de comprobar la presencia de cloro residual dentro de los rangos para el consumo humano a la par que se conciencia a la población sobre la importancia de consumir agua adecuadamente tratada.

A partir de la colocación de los equipos de cloración, se viene realizando el monitoreo mensual de su funcionamiento en coordinación con la junta directiva administradora del servicio en cada comunidad. Además de monitorear el funcionamiento del equipo, se hace seguimiento a la presencia de cloro residual que no debe ser menor al 0.5 ppm. La medida de la presencia de cloro se realiza en tres puntos estratégicos iniciándose por el reservorio, luego en una vivienda intermedia del sistema de agua y, finalmente, en la última vivienda receptora de agua en la comunidad.

Los resultados obtenidos en los 3 puntos de monitoreo de estuvieron dentro de los rangos permitidos. Por ejemplo, en la comunidad de Pucara, el reservorio registró 1.02 ppm, la vivienda intermedia 0.53 ppm y la última vivienda 0.58 ppm.